Autoridades: "Si no cambia el comportamiento, seguiremos en cuarentena por varias semanas"

12 Agosto 2020

Autoridades se refirieron al comportamiento de las personas en La Serena y Coquimbo en esta cuarentena.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria advirtió un relajo y mal comportamiento de las personas de las comunas de La Serena y Coquimbo en los últimos días. “En las fiscalizaciones hemos detectado a muchas personas que están saliendo de sus casas sin los permisos correspondientes, incluso sin mascarillas (…) Tal como hemos repetido, si no cambiamos este comportamiento, seguiremos en cuarentena por varias semanas”, puntualizó el Seremi de salud, Alejandro García, quien precisó que en las últimas 24 horas se debieron cursar 21 sumarios sanitarios por diversas infracciones.

El General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, reforzó por su parte el llamado a la prevención y el autocuidado. “Programemos bien nuestras salidas, no esperemos el día sábado o domingo para ir a la feria o al supermercado, vayamos en horarios donde no asista tanta gente y solo a comprar cosas esenciales. El Covid nos cambió la forma de vivir y si no cambiamos la forma en la que estamos actuando, la cuarentena será muy larga”, esgrimió.

133 personas hospitalizadas por Covid_19 en la región

La Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez, entregó el balance de la Red Asistencial, destacando que actualmente la región cuenta con 320 camas disponibles, de las cuales 16 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos: 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y 12 de la Unidad de Tratamiento Intermedio.

La autoridad también se refirió al número de pacientes afectados por Covid_19. “Hoy 133 personas se encuentran hospitalizadas en nuestra red asistencial producto del virus y 44 permanecen graves y conectadas a ventilación mecánica: 13 en el Hospital de La Serena, 12 en el Hospital de Coquimbo, 16 en el Hospital de Contingencia y 3 en la Clínica RedSalud Elqui”, detalló. 

Finalmente, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S) informó el número de funcionarios de la salud afectados por el virus. “Contamos con 68 trabajadores del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 125 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud 25 funcionarios han dado positivo al virus y 43 se mantienen en cuarentena”.