Autorizan cultivar 425 plantas de Cannabis con fines terapéuticos

09 Septiembre 2014

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó que sean cultivadas 425 plantas con fines médicos, por ejemplo, para el tratamiento del dolor de las personas que sufren de cáncer y para cumplir con las medidas de seguridad necesarias se deberá hacer en un lugar cerrado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se autorizó el uso de la Cannabis para fines terapéuticos. Se trata de la elaboración de aceite para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer y los permisos para la investigación académica en términos farmacológicos encabezada por la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa que fue presentado por la Fundación Daya,  respaldada por la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de La Florida y se aceptó debido a que éste era un proyecto con un fin específico objetivo, posibilidad que permite nuestra legislación, tal como indicó el Intendente, Claudio Orrego.

“La Ley 20.000 si bien prohíbe el consumo y el cultivo de cannabis expresamente faculta al SAG para poder autorizarlo en circunstancias específicas y para poder ser autorizado había que cumplir un conjunto de etapas, que en esta ocasión se cumplieron. Se consultó al Senda, se consultó a Carabineros, a la Intendencia y otros organismos públicos. Al final todos hemos concurrido en la autorización que hoy estamos presentando. Así que no se viola la ley, sino muy por el contrario”, explicó el Intendente.

Óscar Concha, Director Metropolitano del Servivio Agrícola Ganadero (SAG) encargado de otorgar la autorización afirmó que se efectuará la siembra de 425 plantas en un lugar cerrado que deberá cumplir con las medidas de seguridad.

Además, indicó que este permiso es inédito en la Región Metropolitana. “A nivel nacional hubo una autorización que se dio en la región del Biobío que después hubo que revocarla”, dijo y respondió a las críticas que surgieron ante la tardanza de la decisión.

“Los motivos es que para una decisión de este tipo es necesario evaluar todas las aristas del tema y por lo tanto tomarnos el tiempo necesario para poder responder de manera adecuada y con fundamento. Esto no es una autorización que sea cotidiana, ni lo va a ser, porque esto se trabaja caso a caso. Aquí no es que se abrió una puerta y cualquiera puede llegar y solicitar, sino que cada petición debe ser evaluada en función de los fines y los fundamentos que se presenten”, indicó.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida afirmó que “lo que importa es que 100 pacientes de La Florida y 100 de la Fundación Daya podrán recibir acceso a tratamiento de calidad a través de la cannabis sativa”.  Ahora corresponderá a la Fundación importar las semillas, un trámite que contará con la autorización oficial del SAG.