Avanza idea de un Hospital de Alta Resolución en La Serena – Coquimbo

15 Mayo 2018

La propuesta es que incorpore un Centro Oncológico. ¿Qué te parece?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo hospital que pueda estar ubicado en el límite de La Serena y Coquimbo, es una de las ideas que ha planteado el diputado Matías Walker para enfrentar la demanda de atención de salud en la conurbación. Tras un encuentro con el Ministro de Salud,  hay noticias favorables para esta propuesta.

“Nos ha dado una muy buena noticia y es que tal como lo hemos pedido, existirían recursos en la ley de presupuesto del 2019 para el diseño y posterior ejecución del mega hospital que queremos que cubra toda la conurbación de Coquimbo y La Serena”, señaló el diputado Matías Walker.

El parlamentario explicó que considerando la antigüedad de la infraestructura hospitalaria en estas ciudades, la idea es que pueda implementarse “un hospital de alta resolución, que pueda tener todas las especialidades, que pueda tener radiología para incorporar un Centro Oncológico en este proyecto, razón por la cual va a viajar el Ministro de Salud la próxima semana a nuestra región”.

Para este proyecto en materia de salud, el diputado Matías Walker comprometió “todo nuestro apoyo en la ley de presupuesto para concretar este Mega Hospital de alta resolución para la conurbación Coquimbo La Serena, ojalá incluyendo un Centro Oncológico con todo el equipamiento, como lo han pedido los padres de niños oncológicos de toda la región”.

CESFAM PARA EL PALQUI

Además, en este encuentro el diputado Matías Walker en compañía del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, solicitaron al Ministro de Salud, Emilio Santelices, el respaldo para la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar para El Palqui y además para resolver una presunta disminución de fondos por mal cálculo del per cápita.

“Es un CESFAM de más de 2.300 m² de superficie, para atender a más de 9.000 personas y que va a dar dignidad de atención en salud primaria a nuestra comunidad. Esperamos que puedan haber noticias pronto para su financiamiento, y además la posibilidad de revisar el per cápita, porque sospechamos que tenemos unos 200 millones de pesos menos de lo que debiéramos recibir”, dijo el Alcalde Camilo Ossandon.

El Ministro Emilio Santelices dijo respecto al proyecto de CESFAM que “el compromiso que hemos adquirido es revisarlo con la división de inversiones del ministerio, y a partir de ello dar una respuesta concreta de la factibilidad de comenzar la construcción en primer lugar y de cuando podría ser la fecha en función de las capacidades de recursos con que contemos”.