Avanza investigación contra responsables de generar rumor sobre relaves en Río Elqui

12 Agosto 2015

La denuncia fue interpuesta el mes de abril ante la Fiscalía Local de Coquimbo, con el objetivo de buscar sanciones contra quienes difundieron supuesta contaminación de Río Elqui con relaves mineros.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Cuatro meses han pasado desde la denuncia interpuesta por la Gobernación Provincial de Elqui, contra quienes resulten responsables de generar alarma pública durante las pasadas lluvias que afectaron intensamente a la Región de Coquimbo. Uno de los mensajes que está siendo investigado es el del aparente químico que daba cuenta de la supuesta contaminación de las agua por relaves. 

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine indicó que la investigación está avanzada y ya se tendría claridad de los responsables, “hay varias personas identificadas y forman parte del proceso judicial que estamos llevando con la Fiscalía de Coquimbo, por lo que será la justicia quien tendrá que determinar la cuantía del delito, la condición en la que se hizo y cuál es la pena correspondiente”. 

De acuerdo al artículo 268 bis del Código Penal, en cuya virtud se sanciona al que diera falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública con reclusión menor en su grado mínimo (61 a 540 días), y se pueda en establecer la identidad de aquellos que resulten responsables de esta falsa alarma. 

“Nosotros hacemos un llamado al uso responsable de las redes sociales, recordemos lo que pasó con la bencina que era una situación no real, que en el fondo generó una alarma pública, con el agua lo mismo. Hay un trabajo que tenemos que hacer con la comunidad, para que las redes sociales sirvan, ayuden y no dificulten nuestra vida” agregó la máxima autoridad. 

Recordemos que la Región de Coquimbo se encuentra en situación de alerta amarilla por las lluvias que se aproximan, “aprovecho la ocasión de invitar a las personas de tomar los resguardos del caso, he insistimos en que no toleraremos más alertas falsas que alarmen a la comunidad” finalizó Giovine.