Avanzada Fronteriza San Agustín se encuentra operativa para la temporada estival

17 Diciembre 2014

La unidad policial cuenta con cinco funcionarios y se encuentra distante a 30 km de la Subcomisaría de Salamanca que a su vez depende la Comisaría de Illapel, en la ruta D-845. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Posee una geografía abrupta y de un solo acceso adaptado para vehículos motorizados todo terreno. Está situada en el valle de Chalinga y se encuentra operativa desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de abril de cada año. La jurisdicción de dicha avanzada corresponde a las localidades de Huanque, Zapallar, Señor de la Tierra, Cunlagua, La Jarilla, Manquehua y San Agustín.

“Los pasos con que cuenta el sector de San Agustín son caminos de tierra, estrechos, que bordean las quebradas del sector y que no han sido intervenidos, por lo que no cuentan con ningún tipo de señalización vial en los trayectos, por eso el trabajo de nuestros carabineros en este sector es de alta relevancia durante la temporada”, indicó durante una visita de inspección el Comisario de la 4ta Comisaría de Illapel, Mayor Claudio Loyola.

Carabineros de San Agustín cumple una función de permanente presencia e interacción con las comunidades del sector, a través de servicios preventivos. Además del control de ingreso y salida de personas, crianceros, ganado, animales de apoyo en el arreo; hacia y desde los altos valles de la cordillera y Calingasta por el lado argentino.

También tienen la tarea de vigilar los hitos y la mantención de estos que conforman el límite político internacional, lo que genera instancias de cooperación y afianzamiento de lazos entre Chile y Argentina por intercambio de cooperación e información con Gendarmería Argentina, con lo que se optimiza la labor de ambas policías.