Avanzan estudios para la concreción de tranvía entre La Serena y Coquimbo

28 Mayo 2015

Además se inició el estudio de ingeniería para obras de infraestructura vial en el tramo de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes del ámbito privado, se desarrolló una nueva reunión de trabajo de la mesa de “Proyectos  para la conurbación La Serena-Coquimbo”. En la oportunidad se entregó el avance del estudio de ingeniería desarrollado por el MOP  que determinará  las principales necesidades de infraestructura vial en el tramo de la Ruta 5 Norte que abarca desde El Panul  en Coquimbo hasta el ingreso sur del Puente Fiscal en La Serena.

“Este estudio integral ya lleva 40 días desde que se inició. En él, tenemos  considerada  la infraestructura vial que falta entre La Serena y Coquimbo en todo el tramo que no es concesionado. Queremos generar caleteras e infraestructura que permita mejorar el flujo vehicular  entre ambas ciudades”, destacó la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.

Asimismo señaló que uno de los acuerdos de esta mesa es que “todos los diseños de las obras que se realicen en la conurbación, tendrán que ser validados por los alcaldes, por sus equipos técnicos y también la ciudadanía “, de manera de poder ir consensuando las diversas iniciativas que no sólo involucran al MOP, sino que también a transportes, vivienda, los municipios y también la empresa privada.

“La solución para la congestión vehicular en la conurbación, no pasa solamente por una mejora vial, nosotros tenemos que incorporar otras alternativas, como por ejemplo el proyecto del Tranvía entre La Serena y Coquimbo y que iniciará su fase de estudio tras ser nombrado proyecto de interés público”, recalcó la titular de Obras Públicas en la región.

Sobre esta última iniciativa, presentada al sistema de Concesiones del MOP, la senadora Adriana Muñoz, destacó el avance que está experimentando, “donde hay un grupo de expertos que están desarrollando los estudios y lo más importante es que va a recoger de forma participativa las opiniones de todos los sectores para definir la mejor vía y construir  un sistema integrado de transportes que tenga complementariedad con los taxis, colectivos y microbuses existentes”.

Por su parte el Alcalde de La Serena,  Roberto Jacob, señaló que el proyecto de tranvía entre ambas ciudades es una de las opciones más cercanas para ser ejecutadas en la conurbación, “cuando estamos hablando que los estudios podrían estar terminados en un año, y en 15 meses ya  pensar en estar licitando, se ve realmente mucho más cercano de lo que hemos conversado anteriormente. Creo que vamos por muy buen camino”.

Para el Alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos,  esta mesa de trabajo multisectorial debe trabajar en la concesión de la ruta 5 entre Coquimbo y La Serena,  “donde la condición es que no se cobre peaje y que esta vía se trasforme en una ruta expresa integrada a la ciudad con construcción de caleteras y vías transversales estructurantes en ambas ciudades. Tenemos muy buenas expectativas con el trabajo que se está desarrollando “.

Otra de las iniciativas que se destacó en la segunda sesión de esta mesa de trabajo, es que durante  junio se iniciarán los trabajos de pavimentación de la caletera oriente de la Ruta 5 norte desde La Cantera hasta las cercanías del cruce con Huanhualí, en el marco del “Programa de Pavimentación de caminos básicos” impulsados por el MOP, a través de Vialidad, y el Gobierno Regional.

NOTA RELACIONADA: Toma fuerza proyecto de tranvía entre La Serena y Coquimbo