Avanzan obras para construir nuevo espacio público en La Higuera

06 Abril 2016
Contará con paseos peatonales, Iluminación mediante paneles solares, áreas verdes, juegos infantiles y un anfiteatro.
Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Un 10 por ciento de avance llevan los trabajos para construir una nueva plaza en la comuna de La Higuera y que, gracias a un proyecto impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca recuperar y entregar seguridad a un sector que era foco de insalubridad. Se trata de una inversión que supera los 600 millones de pesos y que busca integrar una serie de proyectos que se desarrollarán en el sector como la futura Casa de la Cultura, un Centro de Salud y un punto de seguridad pública apoyado por Carabineros; potenciando al sector como un espacio vivo que se integre a la ciudad, las poblaciones cercanas y las vistas del paisaje que ofrece la zona.

Para conocer el estado de los trabajos, el Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine, junto al SEREMI de Vivienda Y Urbanismo, Erwin Miranda, y el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, realizaron una visita a las obras en compañía de profesionales de la empresa y también dirigentes vecinales. En ese sentido, Norma Gonzalez, parte de la directiva de la junta de vecinos “Nuevo Porvenir”, señaló que “este espacio será muy bueno para nuestro barrio ya que estaba perdido y con esto va a ser más visitado. Aquí hay muchos niños que no tenían un espacio donde jugar y ahora van a tener esta plaza que va a servir mucho; esto antes era un relave y con el viento las casas se llenaban de borras”.

El proyecto considera más de 2 mil metros cuadrados del sector norte de la Higuera, mediante un circuito de terrazas con paseos peatonales, zonas de juegos infantiles, áreas verdes y luminarias con paneles solares; a ello se suma un especial cuidado en incluir elementos de integración universal y áreas verdes que consideren la extrema condición climática, geográfica y física de la zona. Como obra final del proyecto, se construirá un anfiteatro urbano donde desarrollar distintas iniciativas educativas relacionadas a temas ambientales y culturales que potencien la calidad de  vida de los habitantes de la comuna.

Tras la visita, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, destacó que “esta plaza será utilizada por los niños, las familias y las personas en situación de discapacidad. Se trata de un espacio público inclusivo inserto en un sector poblacional muy cercano a un futuro CESFAM; este va a ser un espacio valioso para recrearse y dispuesto para la gente de esta comuna”.

Sobre la importancia de este proyecto impulsado por el MINVU, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “esta plaza tendrá un alto impacto para la comunidad, ya que contempla accesibilidad universal en su totalidad integrando todas sus terrazas para que una persona en situación de discapacidad pueda recorrerla; además, incorporaremos paisajismos pertinentes con las condiciones hidrológicas del sector. Esta es una plaza que por 10 años ha sido esperada por la comuna de La Higuera y que muestra un correcto estado de avance”.

Por su parte, el Alcalde Yerko Galleguillos, expresó que “este era un lugar abandonado y utilizado para el depósito de vacíos mineros  pero ahora se va a transformar en un espacio público para que niños, familias y adultos mayores puedan disfrutarlos. Nosotros como municipio nos haremos cargo de generar actividades necesarias para que la comunidad pueda disfrutar; estamos muy contentos con el trabajo del Ministerio por esta obra que viene a beneficiar a nuestros vecinos”.