Avenida Balmaceda será el eje central del tranvía La Serena - Coquimbo

11 Diciembre 2016

Se desecharon las opciones de la línea férrea a un costado de la Ruta 5 y Avenida El Santo. Habrá una consulta ciudadana para ver los posibles paraderos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Paso a paso comienza a definirse la construcción del tranvía La Serena - Coquimbo, permitiendo en el futuro una importante alternativa de transporte público, además de la reducción de la congestión vial.

En lo inmediato, durante las últimas horas fue dado a conocer cuál será el eje central de la obra. La consultora CKC y el Ministerio de Obras Públicas definieron la alternativa que será priorizada para el trazado, correspondiendo a Avenida Balmaceda de La Serena.

Avenida Balmaceda, El Santo y la línea férrea a un costado de la Ruta 5 habían sido estudiadas como posibles ejes centrales, sin embargo tras estudios de factibilidad, se estableció que la primera reunía mejores condiciones para dicho trayecto.

NOTA RELACIONADA: Por estos lugares pasará el tranvía La Serena-Coquimbo

Para llegar a esa decisión, se desarrollaron encuestas de origen-destino para conocer la posible demanda, además de levantamientos de información territorial y ambiental. Mirtha Meléndez, Seremi de OO.PP, explicó que la determinación fue adoptada porque en Balmaceda se concentraba la mayor cantidad de gente para transportar.

La próxima etapa será la definición del trazado definitivo, como por ejemplo los puntos de Balmaceda donde pasará el tranvía, así también el tema de expropiaciones.

PRÓXIMA TAREA: LA LICITACIÓN

Dentro de las tareas estipuladas, está la licitación de la obra, la cual sería el próximo año y de carácter internacional. Lo anterior avanza en camino correcto, incluso siendo declarada de interés regional por el Intendente Claudio Ibáñez.

En cuanto al recorrido, en febrero estará la definición precisa de cada punto por donde pasará, pero lo que ya está claro que incluye Las Compañías, indicó José Antonio Ramírez, gerente general de SKC.

Para enero está estipulado que se lleve a cabo una consulta ciudadana, a fin de definir posibles paraderos, pasarelas, cruces y mejoramientos de accesos. El valor del pasaje por persona será entre $600 y $700.