Bajan las llegadas y pernoctaciones de turistas en Región de Coquimbo durante mayo

04 Julio 2017

En esta línea, los tres destinos turísticos de la región (La Serena y Coquimbo, Valle de Elqui y Resto región) presentaron descensos en ambos indicadores.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Coquimbo dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico correspondiente al mes de mayo 2017, que da cuenta del movimiento de pasajeros en la región, y que consigna que tanto las Llegadas, Pernoctaciones, Tasa de Ocupación como la Estancia Media disminuyeron respecto a mayo  de 2016.

Según el informe durante el mes de estudio se registraron 42.559 pernoctaciones presentando un descenso de 21,0% en doce meses. De ellas, el destino La Serena y Coquimbo representó el 75,8% (32.258) anotando una variación negativa anual de 17,3%.

Una situación similar experimentó el destino Resto región que presentó una variación de -31,0% en doce meses, registrando 7.362 pernoctaciones durante el mes de referencia. Por su parte, el destino Valle de Elqui presentó también una variación negativa con un 29,8%, registrando 2.939 pernoctaciones, representando el 6,9% de la participación.

Ahora bien, en cuanto a la tasa de ocupación de habitaciones, ésta se situó en 18,3% anotando una disminución de 6,91 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, el Ingreso promedio por habitación disponible o RevPAR descendió en 14,4% en un año, quedando estimada en $9.319 nivel regional.

Respecto a la residencia de los pasajeros que integran el total de pernoctaciones, el 93,0% corresponden a chilenos, alcanzando los 39.563 pasajeros, registrando un variación negativa anual de 19,4%. Por su parte, el arribo de pasajeros extranjeros mostró cifras negativas en el mes de estudio, ya que se cifraron en 2.997, presentando una variación de -37,2% en relación a igual período del año 2016.

Cabe destacar que durante el mes de análisis hubo fuertes precipitaciones en algunos destinos turísticos, que pudieron haber afectado el flujo de pasajeros.