DC advierte que no legislará carrera docente sin que se haya escuchado a profesores

10 Diciembre 2014

“Estas acciones, que buscan colaborar en la búsqueda de soluciones,  no son en contra de la directiva nacional del Colegio, sino a favor de todos los profesores de Chile” señalaron los parlamentarios.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dos extensas reuniones sostuvo la bancada de diputados de la Democracia Cristiana a raíz de la prolongada paralización de profesores en el país. Una, con el Ministro de Educación y otra con docentes provenientes de diversas regiones, quienes llegaron hasta el Congreso para plantear a la bancada sus demandas en torno al acuerdo alcanzado entre el Colegio de Profesores y el Gobierno.

Al respecto, el jefe de la bancada, Matías Walker, junto con señalar que el Ministro Eyzaguirre manifestó su plena disposición a abordar estas demandas, dijo que “nos hemos reunido con profesores que representan a nueve de las quince regiones del país, en un diálogo largo, honesto, fecundo, y en lo que atañe a los 22 diputados de la DC, les hemos señalado a ellos, tal como se lo dijimos al Ministro Eyzaguirre, que no vamos a legislar en torno a la agenda larga de fortalecimiento de la carrera docente sino cuando se haya escuchado a los profesores de todas las regiones en un proceso realmente participativo”.

Sobre el conflicto que aún se mantiene en el sector,  Walker agregó que “hemos exigido que se incorpore a los profesores de regiones debidamente representados a la mesa técnica que va a pronunciarse respecto del pago de la deuda histórica de los profesores, que se refiere al daño previsional cuando fueron traspasados al sistema municipal el año 81. Vamos a exigir también que se incorpore  a los profesores de regiones en la mesa técnica, que dice relación con solucionar los problemas del agobio laboral, esto es respecto de la disminución de las horas lectivas, del número de alumnos que tienen los profesores por curso, de capacitación, y todos los puntos que forman parte de estas legítimas demandas para terminar con el agobio laboral”.

Señaló, también, que “respecto de la agenda corta, esperamos que el proyecto bono de incentivo al retiro que ingrese a la Cámara de Diputados, contemple sumar más profesores al tramo más alto que va a recibirlo, de 21 millones 500 mil pesos, no solamente a los profesores que tienen jornadas de trabajo de 37 horas hacia arriba, porque la inmensa mayoría tiene jornada promedio de 30 horas e incluso menos”.

Walker agregó, también, que “esperamos que exista una pronta respuesta del gobierno a cada uno de estos puntos, sin pasar a llevar a la Directiva Nacional de Colegio de Profesores. Esto no es contra la directiva nacional, esto es a favor de todos los profesores de Chile, debidamente representados por sus dirigentes en las regiones con los cuales nos hemos reunido hoy día”.

Por otra parte, el Vicepresidente del directorio nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, señaló que “valoramos la disposición de los parlamentarios de la DC en buscar puentes para terminar el conflicto que hoy día aqueja alrededor de 40 mil docentes en todo el país. Eso es importante, intentar buscar soluciones fundamentalmente en aquellos puntos que son muy sensibles para el magisterio, que es la situación de la estabilidad laboral, buscar fórmulas de cambiar lo que es profesor horas aulas a horas de contrato, porque en este país no hay profesores que en sus contratos de nombramiento estén establecidos el tema de la hora de aula, y que el gobierno unilateralmente ha querido imponer en el proyecto de titularidad que está en el Senado”.

Finalmente, Reyes agregó que “estos puentes son absolutamente necesarios, porque hubo un acuerdo entre los 5 miembros del ejecutivo del directorio nacional para hacer una consulta a todo el magisterio, y lamentablemente ésta no ha sido hecha y por eso los profesores la han estado pidiendo por todo el país; esto porque  efectivamente no estaban de acuerdo, porque faltaban elementos complementarios a los cinco puntos, por eso  los profesores tomaron la decisión de hacer una movilización nacional fundamentalmente en las regiones del país”.