Banda delictual es hallada culpable de tráfico en La Serena – Coquimbo

05 Noviembre 2019

De tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas. En los próximos días serán sentenciados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras un juicio oral que duró varios días, la Fiscalía de Coquimbo logró probar la responsabilidad de 7 sujetos, entre ellos chilenos y extranjeros, en un delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

El fiscal antidrogas de Coquimbo, Carlos Vidal, informó que “la investigación, realizada junto con la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, permitió establecer que al menos el día 8 de enero del 2019, los acusados chilenos desarrollan desde Coquimbo coordinaciones para internar grandes cantidades de droga a la región, ello a través de diversos métodos, uno de estos la utilización de correos humanos o personas con ovoides drogas en su sistema digestivos”.

Dicha droga la distribuyeron principalmente a traficantes de droga de la comuna-puerto y también de otras ciudades de la Región de Coquimbo. Para ello, arrendaron un inmueble destinado a servir de casa de seguridad, recibir a los transportistas de droga, abultarla mediante procesos químicos y acopiarla en San Joaquín de La Serena.

El 28 de febrero del 2019, en horas de la tarde, 3 acusados se trasladaron desde la intersección de Padre Hurtado con Calle 4 de la Parte Alta Coquimbo a San Joaquín en La Serena, con el fin de trasladar drogas, armas y municiones de la organización a otra dependencia.

TENÍAN MARIHUANA Y PASTA BASE

Los acusados fueron sorprendidos en el portamaletas del vehículo con 374 cápsulas ovoidales, contenedores de pasta base, que arrojaron un peso de 3.948,63 gramos; una bolsa Everlast con 602.7 gramos de marihuana elaborada; manteniendo en el mismo lugar una bolsa con $1.350.000 y otra bolsa con $129.700 en efectivo, todo ello producto de la venta de droga.

Además, tenían una pistola Lorcin, una pistola, un revolver Taurus, varios cartuchos y cargadores, un chaleco antibalas con una pulsera, un vehículo Dodge Durango, dólares y pesos bolivianos, entre otras especies.

El mismo día, los acusados, en el interior del inmueble ubicado en calle Melisa, San Joaquín, guardaban con el fin de traficar, en el interior de los organismos de 2 de las acusadas, 8 ovoides con 84.67 gramos netos de pasta base, los que evacuaron en el Hospital de La Serena.

El peso total es de 4 kilos aproximados de pasta base y 602.7 gramos netos de marihuana elaborada. En tanto, en un departamento ubicado en Condominio Playa Pacífico de Avenida Pacífico, algunos ocultaron en el closet de una habitación una pistola Mauser.

El fiscal valoró que el tribunal diera crédito a todos estos antecedentes y encontrara culpables a los sujetos, con la agravante de actuar en grupo, compuesto en este caso por chilenos y bolivianos. Las sentencias serán informadas en los próximos días. Sus identidades no fueron reveladas.