Bandas regionales deleitaron en su paso por Argentina

21 Julio 2014

La música de Bisaid, Los Pyts e Illinois fue reconocida en Mendoza y Santa Fe, espectáculos que culminaron en aplausos. Todo formó parte de la Gira ODISEA.  

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Producida por la Asociación de Músicos Independientes de la Región de Coquimbo (AMIRCO), Bisaid, Los Pyts e Illinois ofrecieron espectáculos en Mendoza y la Provincia de Santa Fe, presentándose en importantes escenarios como el Espacio Julio Le Parc, además de centros culturales, pubs, radio y televisión.

Para Matías Hernández, guitarrista de Los Pyts, “siempre es estimulante llevar la propuesta de rock hacia Argentina ya que es un país donde este género ocupa un lugar preponderante y  nuestro estilo enganchó tanto al público como a las bandas locales con las que compartimos escenarios, por otro lado el saldo a nuestro favor es enorme más allá de lo musical porque hemos aprendido una enormidad en materia de gestión gracias a que nos acompañó un gran equipo compuesto por  sonidista, productores, periodistas y fotógrafos”

Desde Argentina, ODISEA contó con la colaboración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA), quien a través de su Coordinador Provincial, Juan Carlos Cesoni, destacó el nivel y profesionalismo de las bandas chilenas, junto con la gran convocatoria que generó esta inédita gira para los músicos de la región: “la experiencia de tener a las bandas chilenas acá ha sido maravillosa y es un honor que hayan decidido venir a Santa Fe. Andrés Calamaro en esta ciudad no llegó a presentarse con mas de 100 personas y hoy vinieron mas de 250 personas. Fue un verdadero suceso para el ambiente de la región”, recalcó.

Para Francisco Castro, Director Ejecutivo de AMIRCO, “nos gustaría transmitir un mensaje a las bandas independientes: no es imposible realizar esto; el trabajo independiente puede que requiera más orden y esfuerzo que cuando se contaba con un gran sello detrás, pero a la vez la escena tiene posibilidades cada vez más concretas para su profesionalización, impensadas hace 15 años, sólo es cosa de abrir los ojos a las oportunidades y nosotros estamos dispuestos y preparados para trabajar en ese sentido”.

El lanzamiento de discos y la producción de nuevas giras es lo que mantendrá ocupada a AMIRCO durante los próximos meses, analizando invitaciones hacia México y EE.UU. La Asociación de Músicos Independientes de la Región de Coquimbo (AMIRCO), nace el 2013 con el objeto de alinear y potenciar todos los ámbitos ligados a la industria de la región apuntando hacia su profesionalización y el desarrollo de nuevos proyectos musicales.

Fomento a la música nacional

Tanto en Chile, con el debate sobre la Ley del 20% de música chilena en las radios, como en Argentina, se está llevando a cabo una importante discusión sobre el fomento a la música nacional a través de los medios de comunicación.

En el vecino país, rige desde el 2009 la denominada Ley de Medios, la cual promueve que el 70% de la música que se emite tiene que ser nacional. El 30% debe ser de origen local, es decir de la ciudad y los alrededores y de este porcentaje además se exige que el 50% provenga de sellos independientes, las pequeñas producciones.

Sin embargo para Cesoni, “a pesar de que ya consagramos el derecho formal, nos falta mayor capacidad para generar condiciones adecuadas de profesionalización con el fin de poder hacer valer ese derecho. Se produce el siguiente vicio: tú tienes el derecho a la educación pero si no tienes para comer, para comprarte zapatillas o para pagar la locomoción, te quedas sin posibilidad de ejercer ese derecho”

“Algo que afecta a ello – continúa Cesoni - es que las radios y los canales de televisión pagan el impuesto, pero sin detallar las obras que emiten minuto a minuto,  sino que lo hacen por un total que nadie fiscaliza y ese gran fondo se reparte entre todos artistas de nuestro país. Entonces los músicos emergentes terminan financiando a los ya consagrados, es verdaderamente un absurdo”.