Bautizan a búho nuco tras sortear con éxito proceso de rehabilitación

08 Febrero 2019

El año pasado fue atacado por perros. Hoy se encuentra en la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la actividad se realizó un ritual scout, con el objetivo de bautizar al ave rapaz encontrada, en mal estado, por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de Santiago.

Todo comenzó, a mediados del año pasado, cuando el centro de conservación Pro Fauna de Salamanca, recibió al lechuzón de campo, con lesiones atribuibles a un ataque canino. Una lamentable situación que provocó heridas en su cornea derecha, las cuales provocaron su extirpación.

Este hecho produjo que el animal quedara imposibilitado de retomar sus labores de caza. Con la finalidad de conservarlo, se realizó una ceremonia de bienvenida a “Tekún”, nombre con el cual fue bautizada la especie rescatada, tras realizar un concurso para definir su seudónimo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL APLICADA A FAUNA SILVESTRE

El animal está protegido por la Ley de Caza, siendo recibido y rehabilitado por la UFA de Santiago. Posteriormente, el ave fue trasladada, desde el zoológico nacional, hacia Pro Fauna, una fundación que existe hace 8 años en la región, y que se encuentra en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre. Su labor consiste en entregar educación ambiental, a través de charlas y jornadas educativas, en distintos jardines y colegios de la provincia del Choapa.

El Presidente de Pro Fauna, Víctor Rojas, Técnico en veterinaria, quien además es experto en manejo de aves y cetrería, explicó el rol educativo que cumplirá el búho macho. “Ahora Tekún va iniciar su apoyo contando su historia de vida, para sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas, por ejemplo, o cómo mantener a este tipo de animales”.

El centro de Conservación, ubicado en la localidad de Cunlagua, al interior de la comuna de Salamanca, cuenta con expertos en cetrería. Esta actividad, reconocida por la Unesco, consiste en adiestrar aves rapaces con el propósito de capturar animales.

MEDIO AMBIENTE Y TURISMO LOCAL

Durante la jornada, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, realizó un llamado a la comunidad a resguardar el hogar de los animales silvestres, destacando sus beneficios. “Esta especie es fundamental para el equilibrio de nuestros ecosistemas, tales como el control de plagas de roedores, por lo que hacemos un llamado a cuidar y proteger los hábitat naturales de estas especies”, indicó la autoridad ambiental.

Por otra parte, el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, manifestó interés en crear un espacio para potenciar el turismo local de Salamanca.” Nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos encomendó estar muy abiertos hacia proyectos de la ciudadanía que sean sustentables con el medio ambiente. Podríamos realizar algo importante (con la municipalidad) en el cerro chico, quizás un pequeño zoológico o una muestra que nos ayude con el tema ambiental y a su vez con el  turismo”.

Mientras que,  para Raúl Astudillo, responsable del Grupo Scout Tekún Salamanca, agrupación que reúne a cerca de 58 jóvenes comprometidos por el cuidado del medio ambiente, indicó  que durante el campamento de verano conocieron a Tekún, y decidieron organizar una ceremonia de bautizo para apadrinar al ave silvestre. Una instancia, que contó con la colaboración de “Kawsay”, una empresa de Turismo Aventura, que apoya a agrupaciones ligadas a la conservación responsable de la naturaleza. “La idea es poder ser sus padrinos y cuidarlo, y a medida que vaya pasando el tiempo, poder generar una alianza mayor con la finalidad de inculcar el amor por las aves”, afirmó Astudillo.  .

CARACTERÍSTICAS DEL BÚHO REHABILITADO

El Nuco (Asio flammeus)  más conocido como el Lechuzón de campo, es un búho mediano a grande. Es esbelto y de alas largas. Posee ojos amarillos y un disco facial beige grisáceo, oscurecido alrededor de los ojos y claro entre éstos. Esta especie tiene un rango de distribución extremadamente grande, que incluye Asia, Europa, África, América del Norte y del Sur. En Chile habita la subespecie A. f. suinda, la que se encuentra desde Vallenar hasta Tierra del Fuego, incluyendo Isla Nueva y las Islas Robinson Crusoe y Santa Clara, del Archipiélago de Juan Fernández. Dada su amplia distribución, el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, concluyó que su Categoría de Conservación es de Preocupación Menor.

Es una especie más bien diurna y crepuscular que nocturna. Se suele posar en el suelo o en postes de cercos. Su vuelo es errático y de aleteo lento. Se alimenta de pequeños roedores, como la rata gris, el guaren, la laucha  olivácea,  y la lauchita de los espinos. Además, en su dieta se encuentran aves como el queltehue, saliendo a cazar a últimas horas de la tarde.

Finalmente, respecto a su hábitat, el búho nuco suele explotar ambientes de vega, pantanos y sectores anegados, así como pajonales de lagos o lagunas. También en estepa patagónica, pasturas y tierras agrícolas. Sin embargo, en Chile se ha establecido que esta especie se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat, ocasionando que, actualmente, sus poblaciones se encuentren en disminución.