Beneficios de los probióticos: ¿Consumirlos o no?

26 Junio 2018

Los probióticos han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Actualmente se ha descrito que los probióticos pueden regular la respuesta inmune en animales y humanos no sólo a nivel intestinal, sino también de todo nuestro organismo, importante en este periodo del año en el que la exposición enfermedades es importante y puede provocar un deterioro de nuestras defensas.

Los probióticos han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud”, es decir, que al consumirlos en un tiempo y cantidades apropiadas proporcionan beneficios para la salud, puesto que van a potenciar el desarrollo de bacterias “buenas”. Además, son útiles para prevenir y tratar diarreas infecciosas asociadas al uso de antibióticos, previenen algunas manifestaciones alérgicas como rinitis, eczema atópico, entre otros, para tratar y prevenir cólicos en el lactante y mejora el sistema inmune, cuando su consumo es diario y por un tiempo prolongado para poder obtener sus beneficios, este tiempo va de uno a dos meses de consumo.  

La forma cómo las cepas probióticas participan en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas del intestino aún se encuentra en investigación, sin embargo, existen investigaciones cuyos resultados apuntan a efectos sobre las células epiteliales del intestino y el sistema inmune de mucosas. 

Actualmente, en el mercado encontramos una serie de alternativas para consumirlos, en polvo, en capsulas o las más conocidas bebidas lácteas, pero ¿Qué cepa de probióticos produce verdaderos beneficios para la salud?, La OMS recomienda el consumo de 2 cepas de probióticos principalmente, llamadas Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) y Bifidobacterium lactis.

La primera presenta propiedades antibacterianas e inmunoestimulantes, es decir, que van a contribuir a proteger nuestro organismo, tiene efectos positivos sobre la diarrea a pesar de que no afecta el volumen de las deposiciones emitida, pero disminuye significativamente la duración de los episodios de diarrea, además de presentar un efecto preventivo de esta, por otra parte ante infecciones por la bacteria Helicobacter pylori, estos probioticos, si bien no impiden la infección, tienden a disminuir los efectos adversos provocados por la ingesta de antibióticos. Por último, se ha estudiado que el consumo en niños alérgicos reduce la intensidad de los síntomas y regula el sistema inmune.

La segunda cepa recomendada, regula la respuesta de nuestro sistema inmune cuya forma aún no ha sido cien por ciento descrita, sin embargo, se sabe que ejercen un papel importante en la salud de la mucosa gástrica e intestinal, regulando enfermedades de tipo inflamatorias y el desarrollo de células tumorales.

Finalmente, la invitación es a identificar los compuestos o ingredientes de los productos que se compran, para asegurarse que le va producir un beneficio seguro para su salud.

Más información en:
- http://inta.cl/wp-content/uploads/2018/05/probioticos.pdf
- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000100010
- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872016000700013
- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000100010

Valeria Cisneros Bruna

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán Coquimbo

Correo electrónico: [email protected]