Bernardo Toro: “En Chile no existe educación pública, sino que estatal”

19 Agosto 2011

El Asesor de Presidencia y Responsable Nacional de de Fundación AVINA Colombia, expuso en la Mesa de Innovación organizada por dicha entidad y Fundación País Digital respecto de cómo es posible lograr el diálogo social y cómo se puede lograr una educación equitativa.

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Con la presencia de destacados expositores y expertos del mundo de la tecnología, la energía y el diálogo social se llevó a cabo el Foro “Nuevos Desafíos Para la Construcción de lo Público”, organizado por la Fundación País Digital y la Fundación AVINA en colaboración con Casa de la Paz y Consumers International.

En la ocasión expuso el Asesor de Presidencia y Responsable Nacional de Fundación AVINA Colombia, Bernardo Toro, quien expresó que actualmente lo público se confunde con lo estatal, cuando en realidad es el Estado el que debe ser el principal bien público, definiendo esto último como lo que conviene a todos de la misma manera por su dignidad.

 “Lo público lo construyen las elites, que son los grupos de personas que con sus actuaciones o decisiones, pueden modificar los modos de pensar, sentir o actuar de grandes sectores de la población”, enfatizó el especialista, explicando que para lograr un verdadero diálogo social es fundamental contar con este grupo de personas para alcanzar una adecuada recepción de los mensajes.  “Entendamos las elites no como personas adineradas, sino como los que logran influir. Aquí entran los artistas, los políticos, los empresarios, los sindicalistas y los medios de comunicación. El Padre Hurtado, por ejemplo, perteneció a una elite, ya que logró grandes cambios sociales”.

Respecto a la educación, Toro expresó que actualmente “en Chile no existe educación pública, si no que estatal” y que la única capaz de transformar eso, es la sociedad.  “Chile no tiene una educación pública porque no protege a todos por igual. El desafío es trabajar en un modelo donde todos tengan las mismas oportunidades. Sin lo público no hay salida”.

Paula Rojo, Socia y Gerente Comercial de la red de diarios ciudadanos Mi Voz, también se refirió al conflicto estudiantil actual y el rol que han adquirido las redes sociales en su propagación. “Cuando éstas aparecen, todos nos convertimos en generadores de contenidos que podemos ejercer influencias. Todo el que tenga acceso a un computador puede mirar información, generarla y hacer que ésta sea relevante”.

La experta en tecnologías de la información entregó también cifras sobre la penetración de Internet y las redes sociales en Chile: 8 millones de personas usan Internet, el 91% de los chilenos conectados son usuarios de redes sociales y el 85% de la audiencia se conecta a Facebook.

“Hoy, entonces, se amplía el campo de observación. Se habilita la posibilidad de conversar e incidir con los que antes no hubiésemos podido. La información está a la mano y lo valioso empieza a ser la capacidad de acción”, señaló la especialista, asegurando que la fuerza del conflicto educacional se explica por el nuevo rol que han adquirido los ciudadanos.

Luego de ambos expositores, se formó un panel de discusión, donde participó Antonino Serra, de Consumers International; Ximena Castillo, Directora Jurídica del SERNAC; y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos.

Los tres recogieron los conceptos anteriormente expuestos y reforzaron la idea de contar con ciudadanos y consumidores informados, con políticas públicas transparentes y diálogos fructíferos. “Tal vez lo único que sigue siendo natural a la esencia humana es la capacidad de ponernos de acuerdo. Para eso es necesario validar al otro como alguien distinto y establecer ciertas reglas para el dialogo, donde los aspectos ideológicos pueden estar presentes, pero no son los que predominan”, dijo Castillo, finalizando el Foro.