Biblioteca de la Memoria en La Serena: Un espacio para no olvidar la lucha recuperar la democracia

06 Mayo 2019

El espacio, inaugurado en La Serena, cuenta con más de 560 volumenes donados desde todo el país.

Romina Onel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Hace pocos días se inauguró la “Biblioteca de la Memoria” en la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Av. Francisco de Aguirre 420, La Serena. Esta es una obra realizada por los integrantes de la Generación de los 80 de la Universidad de La Serena (G-80 ULS), quienes contaron con el apoyo de la “Corporación Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas de la Dictadura y Rescate de la Memoria”, quienes son los dueños de la Casa de los DD.HH.

Para esta solemne ocasión, se contó con la presencia de la abogada y Diputada (PC) Carmen Hertz Cádiz, quien tiene una larga data en la lucha por el respeto y reconocimiento de los DD.HH en Chile.

Este anhelado proyecto, nace como una iniciativa de parte de la G-80 ULS, con el objetivo de mantener viva la memoria de la ciudadanía y honrar el recuerdo de quienes fueron víctimas de la dictadura.

Con respecto a esto, Renán Álvarez, uno de los voceros de la G-80 ULS, señaló que “nuestra amistad surgió ante la necesidad de recuperar la democracia en Chile, hoy como agrupación queremos ayudar a mantener viva la historia, porque un pueblo que recuerda lo que pasó, no comete los mismos errores”.

Por su parte, Erika Rojas, otra de las voceras de la G-80 ULS, agregó que “nuestra intención es que todas las personas que visiten la biblioteca, no sólo tengan acceso a los libros, sino que además puedan compartir con los miembros de la Corporación Verdad y Justicia y de la G-80, porque ellos son historia viva”.

La Diputada Carmen Hertz, también se refirió a esto y aseguró que “me siento muy honrada de estar la inauguración de esta biblioteca, porque toda acción que busque la reparación y reivindicación de las víctimas de la dictadura es sumamente necesaria y valorable, sobre todo durante un Gobierno de Derecha que es capaz de retirar un miserable bono a los ex-presos políticos”.

Sumado de esto, la diputada comunista, añadió que “tanto la G-80, como los ex-presos políticos fueron parte del movimiento popular, de la resistencia anti-dictatorial que en gran medida permitió el término de la dictadura, los que además siguen sin recibir un merecido reconocimiento por parte del Estado”.

La Presidenta de la Corporación Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas de la Dictadura y Rescate de la Memoria, Ana Merino, expresó “estoy muy agradecida por la gestión de la G-80, ellos nos dieron la fuerza para limpiar esta casa y dejarla en el estado que está ahora” y agregó que “ahora que estamos abriendo esta casa al público, queremos hacer un llamado a su cuidado, porque nos ha costado mucho construir este espacio”.

La biblioteca, funcionará los fines de semana de 10:00 a 13:00 hrs. y de las 15:00 a las 18:00 hrs., ofreciendo la lectura en sala de alrededor de 560 volúmenes, todos donados por personas provenientes de distintas regiones del país.