Bidema de PDI avanza en la investigación sobre matanza de perros en La Serena

20 Marzo 2014

Trabajo en terreno y revisión de material de video y fotográfico han realizado los efectivos de la Brigada de delitos del Medio Ambiente, BIDEMA en La Serena, para hallar a los responsables de matanza de perros en esa ciudad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas diligencias ha realizado en terreno el personal especializado de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente, BIDEMA, de la PDI, quienes llegaron hace 2 días a La Serena, con el fin de investigar la matanza de perros ocurrida en esa ciudad.

Los efectivos, que además son veterinarios de profesión, están allegados a la investigación que realiza la Brigada de Investigación Criminal Local, Bicrim, y ya han realizado importantes avances en las diligencias tendientes a hallar a él o los responsables de este delito.

Así lo explicó el prefecto regional de la PDI, Oscar Rozas. "Nosotros al tomar conocimiento de este hecho, que ha causado un impacto en la comunidad, y que se ve reflejado en una reacción de las autoridades, en este caso, del alcalde, tomamos la iniciativa de solicitar una órden de investigar al Ministerio Público".

Es en ese marco que los efectivos especializados llegan a la ciudad. "En este caso la Bicrim La Serena solicitó la cooperación de la BIDEMA, encabezados por la policia y médico veterinario Carolina Aguilera, y el mensaje que queremos dar es bastante claro: esto es un ílcito" recalcó.

Diligencias en terreno

Los efectivos ya han realizado diversas diligencias, tales como revisión de grabaciones de cámaras de video, entrevistas a posibles testigos, visitas al canil municipal, donde se encuentran los perros sobrevivientes y empadronamientos.

La Subcomisario de la BIDEMA, Carolina Aguilera, señaló que tienen bastante experiencia en el tema. "Una parte importante del trabajo que realiza la BIDEMA dice relación con el maltrato animal, y lo que ha pasado en La Serena no es ajeno a otras realidades que han ocurrido en otras zonas del país".

Respecto a lo mismo, la Subcomisario señala que por lo general estas situaciones son cometidas por particulares. "Por lo general son personas que ven a los perros como una problemática para el desarrollo de sus actividades, obviando la responsabilidad que a todos nos cabe como sociedad el hacernos cargos de estos animales que fueron domesticados por nosotros mismos.

En relación a la diligencias, Aguilera señala que "hemos establecido las líneas investigativas, ya que existe mucha información que ha circulado por las redes sociales, y a través de eso debemos verificar la veracidad de ella. Ya hemos realizado visitas al canil municipal, empadronamientos, visitas a los sitios del suceso, revisión de imágenes de las cámaras de seguridad, entre otras diligencias".