Bienes Nacionales hace un llamado a apoyar modificaciones para Ley que regula loteos irregulares

07 Agosto 2018

La comisión mixta de Vivienda aprobó los puntos para perfeccionar el Decreto de Ley 2.695, con el cual este ministerio regula las posesiones irregulares. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

En el marco del programa “No Más Loteos Irregulares”, que busca poner fin al engaño que sufren miles de chilenos y chilenas, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, asistió a la comisión mixta de Vivienda en el Senado, para plantear los aspectos que se deben modificar en el Decreto de Ley 2.695, la cual resguarda los derechos de terceros, en relación con la regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz.

Tras su aprobación en la comisión, el proyecto pasa al Senado y posteriormente a la Cámara baja. El proyecto fue enviado con urgencia simple.

Uno de los principales objetivos de este proyecto de Ley, es aumentar las medidas de publicidad respecto a la solicitud de regularización y aumento de la prescripción de los terrenos. Actualmente es un año, y se busca que sean dos. En esta misma línea se sugiere extender el plazo de prohibición de gravar y enajenar (vender) a 2 y 5 años respectivamente. 

Sobre este paso y las garantías con las que contaría la cartera, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward dice estar expectante a su aprobación en ambas cámaras, “con estas medidas no vamos a lograr terminar definitivamente con la mala práctica de loteos irregulares, pero es un buen inicio para que se sigan propagando. Gracias a estas modificaciones el Ministerio podrá contar con más información de los predios a regularizar”.

En la región de Coquimbo, el Seremi Juan Pablo Gálvez explicó que “el ministerio de Bienes Nacionales a través de la campaña “No Más Loteos Irregulares”, se encuentra realizando un catastro, llevamos alrededor de 260 personas catastradas y pensamos que va aumentar mucho más. Estamos preocupados de este tema y para buscar una solución a estas personas, la solución va por un cambio legislativa y es por ello que nuestros parlamentarios ya están preocupados y también el ministerio, por lo tanto lo importante para nosotros es tener un número exacto de personas afectadas, para tomar la mejor decisión y darle solución a las familias”.

Para denunciar los ilícitos, el trámite se puede realizar presencialmente en la Seremi de Bienes Nacionales, Arturo Prat 255 oficina 410, La Serena, a través del sitio del ministerio https://bit.ly/2M1mpJY o a al teléfono 512-566503.