Bienes Nacionales presenta nueva ley que combate loteos irregulares en el país

02 Octubre 2018

El Ministro Felipe Ward hizo el anuncio de la publicación de la ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, que busca evitar los loteos irregulares. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

El fin de la proliferación de los llamados “loteos irregulares” es una tarea que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se ha propuesto como una prioridad de su cartera. La idea es poner fin a este tipo de delitos. Para lograr este objetivo, el secretario de Estado ha encabezado diferentes iniciativas, entre ellas, la firma de un histórico acuerdo con la totalidad de los municipios del país y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

“Lo hemos dicho fuerte y claro, no queremos que abusadores se aprovechen de la buena fe de las familias que sueñan con adquirir un terreno y construir su casa”, señaló el Ministro Ward, al anunciar, la publicación de la ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, que busca evitar los loteos irregulares.

El cuerpo legal, entre otras cosas, obliga al solicitante de una regularización de terreno a presentar un certificado que da cuenta del origen de la posesión de dicha propiedad, permitiendo que el Ministerio conozca la situación particular de cada terreno a regularizar, contando mayores antecedentes sobre su emplazamiento. También amplía el plazo de prescripción a través del cual el poseedor adquiere el dominio del inmueble, de un año a dos. Esta ampliación de plazo es de suma importancia, ya que las acciones de dominio que tienen los terceros interesados también podrán ser ejercidas durante el plazo de dos años.

En el caso de la región de Coquimbo, existen denuncias por venta de loteos irregulares en sectores como Pan de Azúcar, El Romero y la Rinconada del Sauce. En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias señaló que “esta es una gran noticia , el decreto ley 2.695 está siendo modificado, nosotros y las familias nos sentimos con más fuerza para combatir estos loteos irregulares y contra los abusadores que se aprovechan de la buena fe de las familias que sueñan con tener un terrenos y construir su casa”.

El secretario regional de Bienes Nacionales, aseguró “que la gente debe tener claro que solo compra derechos de un terreno, no le da la posibilidad de construir una casa,  no le da derecho a acceder a la luz eléctrica, al agua potable, a la pavimentación de calles, áreas verdes entre otros beneficios. El Presidente Piñera y el Ministro Wad han sido enfáticos en señalar que no regularizarán más Títulos de Dominio que provengan de loteos irregulares. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que denuncie este tipo de ilícitos en la página web www.bienesnacionales.cl.

¿Qué es un loteo irregular?

Son terrenos rurales adquiridos por un particular de forma legal, pero que terminan siendo subdivididos en predios más pequeños, infringiendo la Ley de Ordenamiento Territorial. Posteriormente lucran, cediendo los derechos a personas que creen estar adquiriendo un título de dominio, es decir comprando. 

Son irregulares porque la Ley establece, por regla general, que en zonas rurales, el tamaño mínimo de un loteo es de 5 mil metros cuadrados (Este criterio puede variar dependiendo del plano regulador de cada comuna). En consecuencia, las personas que pagan por dicho terreno no son propietarias, sino titulares de un porcentaje de derechos.

Si adquieres este tipo de terrenos no podrás construir, por ejemplo, una casa, ya que no cumplen con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Eso supone, además, que no habrá acceso a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios. Tampoco alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos.  

La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.

Galería Imágenes

  •  Bienes Nacionales presenta nueva ley que combate loteos irregulares en el país
  •  Bienes Nacionales presenta nueva ley que combate loteos irregulares en el país