Bono de $15 millones por pérdidas del Fondo E: ¿Quiénes recibirían el dinero?

09 Agosto 2021
Durante el último año se han registrado fuertes pérdidas en algunos fondos de las AFP.
Servicio >
authenticated user
Bono de $15 millones por pérdidas del Fondo E: ¿Quiénes recibirían el dinero?

Como muchos saben actualmente cinco fondos componen el sistema previsional de las AFP, siendo el Fondo E, el calificado como “más estable” y conservador (ya que ganancias y pérdidas son mínimas). Producto de lo anterior, siempre se recomendaba que los trabajadores próximos a jubilar trasladen sus ahorros a ese fondo.

No obstante, durante el último año este fondo ha experimentado una pérdida de rentabilidad del 10%; lo que provoca, irremediablemente, un descenso en las pensiones al momento de jubilar.

DIPUTADOS

En este contexto, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de reforma constitucional que busca compensar con un bono de 500 UF ($14.974.055 aproximadamente) a los afectados por este descenso, siempre que cumplan con algunos requisitos.

¿QUIÉNES RECIBIRÍAN EL BONO FONDO E?

Según consignó Meganoticias, la medida, anunciada por el diputado Gabriel Silber (DC), pretende establecer un bono post laboral a todos aquellos afiliados al actual sistema previsional de AFP "que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022".

La finalidad de la iniciativa es "incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional". 

Te puede interesar también: Posible aumento de 30% del IFE Universal: Conoce los nuevos montos que podrías recibir