Buque proveniente de China es el principal sospechoso de derrame en Coquimbo

12 Septiembre 2019

Está con prohibición de zarpe. Ya se le tomaron muestras a sus estanques y otras secciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Continúa la investigación por el derrame de sustancia en la bahía de Coquimbo, la cual se produjo el viernes 6 de septiembre. A la toma de muestras por parte de la Armada, las que fueron enviadas al SHOA, se suman las realizadas por la Seremi de Salud, Universidad Católica del Norte y la Municipalidad de Coquimbo, encabezadas por el alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Asimismo, se interpuso una denuncia en Fiscalía contra quienes resulten responsables, para que reciban las penalizaciones correspondientes. En lo inmediato, ya se vislumbran algunos antecedentes de lo que habría pasado en Guayacán – La Herradura.

René Moraga, capitán de puerto de Coquimbo, afirmó a La Región que “si uno ve el video, la mancha viene de afuera, y de acuerdo a la información preliminar y se ve la imagen de la denuncia, hablan del buque mercante que en la mañana estaba a la gira, el que ahora está en CMP, en el terminal de la CAP”.

NOTA RELACIONADA: Denuncian contaminación de bahía en Coquimbo por derrame

Este último se trata de Cymona Iron, el cual permanece en Guayacán y está con prohibición de zarpe. “La investigación se está centrando principalmente ahí, tanto por los videos como por la denuncia de los pescadores… tengo el buque con zarpe suspendido hasta que no se realice toda la investigación y las diligencias que se están llevando a cabo”, explicó Moraga a dicho medio.

Asimismo, indicó que “estamos en la investigación con declaraciones al buque, porque está siendo el principal sospechoso, es cosa de ver los videos y las imágenes”. Con respecto a los resultados de las muestras enviadas al SHOA, por el momento no hay plazo definido de entrega.

Cabe consignar que a Cymona Iron se le tomaron muestras a sus estanques y otras secciones. La embarcación proviene de China e irá a ese país, tiene bandera de Islas Marshall, fue construida en el 2011, su longitud es de 292 metros y la manga de 45 metros.

Fotos: César Medina L. - El Observatodo.