Buscan adaptar innovadora tecnología japonesa para enfrentar la escasez hídrica local

04 Abril 2016

Proyecto UCN depurará aguas residuales domiciliarias que podrían ser  utilizadas  en riego, o bien,  devueltas a los cauces naturales en óptimas condiciones y sin alterar la ecología del medio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Actualmente, la Región de Coquimbo  posee sobre un 80% de superficie terrestre con problemas graves de desertificación, y de acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional de Riego, un 92% de la tierra de la zona está afectada por la sequía.

Ante este desolador panorama, expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento del Gobierno Regional, llevan a cabo un innovador proyecto que apunta  a depurar aguas residuales de procedencia doméstica rural, cultivos acuícolas y efluentes de plantas industriales, convirtiéndose en una herramienta para combatir la sequía que afecta desde hace años a la zona.

La iniciativa fue presentada oficialmente a la comunidad el jueves 31 de marzo, durante una ceremonia realizada en la UCN, lugar hasta el que llegaron autoridades regionales, investigadores, académicos y estudiantes.

De acuerdo a lo que señaló el director del proyecto, Joel Barraza, en una primera etapa se trabajará en  adaptar una tecnología de bajo costo como una nueva alternativa para el tratamiento y recuperación de aguas residuales, con miras a reemplazar y/o complementar las plantas tradicionales de tratamiento y los sistemas de agua potable rural, APR.

“Queremos instalar un proceso alternativo, que degrada la materia orgánica a través de una relación aeróbica/anaeróbica permanente, evitando de esta manera la generación de lodo, ya que éste es consumido por las bacterias usadas en el proceso. Los costos operacionales son bastante menores, porque al requerir menos aireación demanda menos energía, no hay residuos y genera agua limpia igual que con el sistema de lodos activos”, explica.

En esa misma línea, Cristian Osorio, ejecutivo del Eje Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, destacó la innovación del proyecto, ya que mejorará la situación  de las personas que habitan los sectores rurales.

“En la Región de Coquimbo tenemos más de 200  APR, 60 de ellos quedaron sin provisión de agua durante la última sequía, por lo tanto, esta tecnología que está implementado la  UCN va a permitir reutilizar esas aguas y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de Sede UCN, afirmó que, si bien la implementación de esta tecnología representa un hito para nuestro país, la experiencia de los investigadores a cargo juega un rol fundamental para el proyecto, entregando solidez y profesionalismo.

“Este tipo de proyectos son prioritarios dentro de los esfuerzos que está haciendo la universidad, se están dando soluciones al problema hídrico y además estamos generando investigación al respecto. Esta iniciativa apunta a un factor adicional, que es poder establecer resultados que vayan en beneficio de las comunidades”, sostuvo.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES

Para el ingeniero Joel Barraza, el principal desafío del proyecto es lograr importar e implementar esta tecnología, de manera que considere las condiciones particulares de la zona y se convierta en una herramienta que permita utilizar eficientemente el recurso hídrico, sin generar daños en el medio ambiente.

“En este momento queremos validar y parametrizar la tecnología de acuerdo a las condiciones locales de la región, que no necesariamente son las mismas que disponemos en Japón,  y obviamente, estandarizar un modelo comercial que sea aplicable a las comunidades para, en una segunda etapa, lograr subir el nivel del proyecto a una escala mayor y que pueda ir en directo beneficio de una comunidad”.

Ante la puesta en marcha de la iniciativa, el académico UCN está consciente de los esfuerzos que esto conlleva, por lo que afirma “nuestra mejor expectativa es que esta agua sea utilizada en riego, o en el peor de los casos, devuelta a los cauces naturales pero en óptimas condiciones, sin alterar la ecología del medio”.

Cabe señalar que el proyecto “Introducción -a nivel piloto- de una nueva tecnología para depuración de aguas residuales en aguas rurales, acuicultura ye fluentes de plantas industriales en la Región de Coquimbo” fue adjudicado a la Universidad Católica del Norte a través del Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo, FIC-R 2015.