Buscan avanzar en acercamiento comercial y cultural entre China y Coquimbo

12 Mayo 2014

El Alcalde de la comuna, Dr. Cristian Galleguillos Vega, sostuvo una reunión de trabajo con Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos establecidos en nuestro país.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objeto de estudiar eventuales formas que permitan avanzar en el fomento del intercambio comercial y cultural entre China y Coquimbo, es que el Alcalde de la comuna, Dr. Cristian Galleguillos Vega, sostuvo una reunión de trabajo con Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos establecidos en nuestro país.

En la cita, realizada en dependencias de la Alcaldía de Coquimbo, y en la que participaron jefes de servicio de la Secretaria de Planificación; Fomento; Relaciones Internacionales; y Dirección de Desarrollo Comunitario, tanto el personero asiático como el Edil Galleguillos Vega, manifestaron el interés de generar un acercamiento bilateral, teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento en términos económicos e iniciativas de gran alcance social y de infraestructura contempladas para la comuna de Coquimbo.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, señaló durante el encuentro que existen muchas áreas en las que es posible avanzar para concretar un acercamiento, agregando que las autoridades comunales poseen la disposición en cuanto a trabajar en conjunto con representantes de China e impulsar la reciprocidad en diversos ámbitos, entre estos, económica y cultural. De igual modo, resaltó las oportunidades que en tal sentido posee Coquimbo, tomando en cuenta los proyectos que se avecinan a futuro, mencionando el Túnel de Agua Negra y el Aeropuerto de Tongoy, o aquellos estatales en los que el municipio actúa como unidad técnica en su concreción.

Hexing Wang, Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, indicó por su parte que el motivo de la visita “fue reunirme con el Alcalde para exponer algunas oportunidades de negocios con China, o la intención de firmar convenios, con la asociación que presido, o de hermanamiento con la ciudad de Jinning, de la provincia de Shandong. La idea es dar a conocer a los empresarios chinos de Chile y China, los proyectos de desarrollo comunal, sobre todo para fomentar el intercambio económico comercial, cultural y educacional. Agradezco al Edil su atención y la de sus equipos, hay un interés por desarrollar la zona de forma conjunta, veo que posee muchas perspectivas de fomentar la cooperación”.

Hexing Wang agregó que “creo que Coquimbo tiene muchas oportunidades de cooperación con China, sobre todo porque es zona portuaria, lo que a futuro se puede aprovechar incluso proyectándose con Sudamérica,  por los alcances que tendrá el Túnel de Agua Negra. China en este momento está en pleno desarrollo económico, se proyecta que a futuro se exporten hacia ese país, productos alimenticios saludables…esta zona posee ventajas, pues es productora agrícola de gran calidad, así también, de mariscos y pescados. Además se puede concretar  una cooperación a largo plazo en el ámbito energético, pues China desarrolla tecnología solar, eólica,  y en base a tratamiento de basura, de igual modo, tecnologías para tratamiento de agua salada a dulce” mencionó.


Comentarios

Imagen de juan morales c

por eso mismo Recupere

por eso mismo Recupere Guayacan oiga alcalde ya que esa CAP no ayuda Nada a Coquimbo y si no cree vea como TPC Ayuda hasta el equipo que representa a nuestro puerto y ahora que se relaciona con los chinos consulteles y de varios temas y no solo lo del aeropuerto ..