Buscan fomentar el trabajo de las organizaciones campesinas

14 Septiembre 2021
Visibilizar y mejorar el importante trabajo que realizan las organizaciones campesinas, es uno de los objetivos planteados por el Centro de Política Publicas UC e INDAP, que durante esta semana realizaron talleres participativos con dos de estas entidades en la región de Coquimbo.
Centro UC >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Esta instancia es parte del proyecto que busca fortalecer el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) que es de gran relevancia para estas entidades. 

El primer encuentro se llevó a cabo en el sector El Tambillo, con la Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar, organización que agrupa a 12 personas, quienes actualmente están trabajando por llegar a producir sus flores sin pesticidas y productos químicos y en proyectos de reutilización de aguas y materia orgánica. El presidente de la Cooperativa, Gabriel Martínez señaló que “la actividad que realizaron nos permitió aprender cosas que no teníamos vistas o claras en nuestro quehacer como organización, sobre todo por la parte de funcionamiento, que generalmente nos cuesta, entonces esta actividad así nos ayuda o nos va ayudar a hacerlo y comprometernos con eso. Estamos muy agradecidos de que nos hayan incluido en este piloto”. 

Durante la jornada, las organizaciones realizaron un trabajo práctico que tuvo como objetivo chequear indicadores que fueron elaborados de manera conjunta con organizaciones campesinas, para el monitoreo y mejora de su trabajo, y del programa público Progyso. “Generar instancias de trabajo con las organizaciones que les permitan seguir fortaleciendo su trabajo es fundamental para avanzar en el desarrollo rural de las regiones. Las organizaciones campesinas son actores claves, pues cumplen importantes y diversos roles dentro de sus territorios que son importantes de impulsar”, señaló Marcela Paredes, socióloga del Centro de Políticas públicas UC a cargo de estos encuentros. 

Te puede interesar: Talleres de apoyo a organizaciones campesinas de Arica

El segundo taller contó con la participación del Sindicato de trabajadores independientes, agricultores, productores y temporeros y afines Los Morales, que agrupa a 80 personas. Esta organización participa de variadas instancias de representación a nivel local, realizando una importante labor social entregando ayudas concretas y generan múltiples instancias de aprendizaje y adquisición de habilidades para sus miembros. Fernando Pizarro, secretario de la organización, mencionó que “la instancia nos deja al descubierto la realidad en la que estamos, y eso nos da las herramientas para mejorar; hay un trabajo que vamos a tener que hacer”.

Según los registros de INDAP del año 2018, las organizaciones campesinas acreditadas por la institución alcanzaban un total de 1.238 a lo largo del país, de las cuales, 873 correspondían a organizaciones de representación. De acuerdo al estudio “Organizaciones campesinas en Chile: caracterización, contribuciones y desafíos” desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, su aporte se refleja de distintas maneras en el territorio rural como, entre otros, ayudar a mejorar el bienestar social de la población rural,  aumentar y mejorar la producción de ciertos productos, la innovación y comercialización de alimentos, también contribuyen al fomento y desarrollo del turismo rural, y además, a través del acceso a capacitaciones técnicas y de habilidades personales han logrado  comenzar a reconfigurar el rol de las mujeres en zonas rurales, contribuyendo a su incorporación a las actividades productivas del sector.

Como una forma de contribuir en seguir fomentando este trabajo, estos talleres participativos se realizarán en 5 regiones y con la participación de 10 organizaciones campesinas del país.