Buscan mejorar la gestión de recursos hídricos en cuenca del Río Elqui

10 Octubre 2014

Uno de los objetivos del proyecto ULS es desarrollar un sistema de monitoreo de caudales y un protocolo de determinación de pérdidas de agua que permita realizar una distribución informada y oportuna del recurso hídrico.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

En la comuna de Vicuña se realizó el lanzamiento del proyecto: “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas”, SIMCA-ELQUI, que se encuentra ejecutando la Universidad de La Serena (Departamento de Agronomía) con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, y la colaboración de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes.

El propósito del proyecto SIMCA-ELQUI es implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, buscando una distribución informada y oportuna, y aplicando una metodología de determinación de pérdidas y priorización de inversiones público-privadas.

Con la iniciativa se espera aportar a la solución del problema identificado, contribuyendo a incrementar la disponibilidad neta del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción. Para ello tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto total de $ 166.250.000.

“Esperamos determinar los protocolos para establecer pérdidas en la conducción de los canales de la Junta de Vigilancia del río Elqui y a través de eso poder dar una herramienta a dicha Junta para que pueda priorizar la inversión que va a realizar en conjunto con el Estado, por medio de los instrumentos que ellos determinen junto con la Comisión Nacional de Riego para infraestructura, equipamiento, tecnologías, etc., para aumentar la eficiencia en el recurso hídrico”, explicó el Dr. Pablo Álvarez, director del proyecto y académico ULS, quien detalló que en estos meses de ejecución del proyecto ya se cuenta con el sistema de información geográfica de toda la red de bocatomas y compuertas de entrega y aforadores del sistema de la Junta de Vigilancia del río Elqui.

El proyecto está focalizado en la cuenca del río Elqui y abarca toda el área de influencia de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes. Y considera dentro de la etapa de transferencia tecnológica, el traspaso de conocimientos a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, en las cuencas del Elqui, y la Junta de Vigilancia del río Illapel, en la cuenca del Choapa.

Dagoberto Bettancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, señaló que este proyecto tiene dos focos que tienen que ver con implementar la capacidad instrumental del río Elqui, conocer su comportamiento para una mejor operación, “pero también creemos que es importante avanzar en hacer eficiente la inversión pública, y esa es la segunda parte del proyecto que para nosotros es importante ponerla en valor; conociendo las pérdidas de los canales, nosotros podemos hacer que los instrumentos del Estado para el fomento del riego, sean más precisos y permitan a partir de cada peso invertido por el Estado, tener un mayor retorno del agua. Esperamos contar con una metodología diagnóstica que nos permita decir dónde, de manera quirúrgica, hay que hacer la inversión pública para recuperar la mayor cantidad de agua, sobre todo en esta coyuntura de sequía”.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo está integrado los académicos del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Álvarez (director), Dr. Héctor Fabián Reyes (director alterno), e ing. agr. Mauricio Cortés. Completan el equipo los profesionales ing. agr. Erick Millón, ing. agr. José Luis Ortíz e ing. agr. (e) Aldo Tapia.