Buscan prevenir suicidios entre jóvenes en la Región de Coquimbo

27 Agosto 2016

La iniciativa busca explicar a la comunidad cuales son las motivaciones que generan este tipo de hechos y ver la forma de cómo se puede ayudar a prevenirlo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dado el incremento de suicidios que se han originado en nuestro país en los últimos años, la prevención  del mismo se ha convertido en una prioridad para la Policía de Investigaciones de Chile.

Es por esa razón que los Detectives de la Jefatura Nacional de Derechos Humanos y Contra las Personas, llegaron hasta el colegio Andrés Bello Pampa de La Serena para realizar una charla preventiva en torno al suicidio.

“Nos acercamos a las distintas ciudades entregando información respecto a los factores de riesgos, puesto que se trata de un tema complejo, que topa con un muro de silencio, mitos y prejuicios que lo ocultan” manifestó el Comisario Ricardo Gutiérrez, de la Jefatura Nacional de Derechos Humanos y Contra las Personas.

Según cifras de la PDI, las Regiones de Aysén y Arica- Parinacota, alcanzan las tasas más altas de suicidios en el país, mientras que la Región de Coquimbo se encuentra entre las más bajas, en el rango de los 25 a 29 años.

“Un suicidio es una muerte compleja sobre todo para los familiares y amigos que rodean a la víctima, en el caso de los jóvenes se recomienda a su entorno a escuchar sus problemas y tener mucha comunicación con su entorno”, agregó el Comisario.

Una de las estrategias que ha demostrado ser eficaz a la hora de prevenir y reducir las tasas de suicidio es la que contempla la restricción del acceso a armas de fuego y sustancias tóxicas (plaguicidas, cianuro, etc.).

También es importante el tratamiento adecuado de la depresión y el abuso de alcohol y de sustancias. Los detectives van a seguir recorriendo distintos colegios de la zona, para realizar las charlas preventivas a los jóvenes.