Buscan reinsertar en la sociedad a jóvenes infractores de la ley

14 Septiembre 2021
¿Qué opinas?
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

Lograr la reinserción social es la principal meta que tiene el Centro Desarrolla que funciona en Ovalle. Este programa, dependiente del departamento de Salud Municipal, trabaja con jóvenes infractores de ley que, principalmente, presentan consumo problemático de alcohol y drogas.

Esta iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por un psiquiatra, psicóloga, trabajador social, encargado de talleres, un profesor de educación física, profesora y un terapeuta ocupacional. El objetivo principal es apoyar a estas personas que son afectados por estas problemáticas, a través de terapias psicológicas y alternativas, apoyo en la continuidad de estudios y capacitación en diversos oficios como carpintería, gasfitería, taller de electricidad, soldadura, entre otros, con la idea de prevenir la reincidencia y lograr que se inserten en la sociedad.

“Este programa es muy importante para el apoyo e información, ya que estas personas no conocen los diferentes beneficios sociales que se encuentran disponibles para ellos, como el acceso a la educación. Además, se apoya a la familia orientándolos en ciertos trámites de interés. Con quienes trabajamos hoy están muy afiatados con el equipo de trabajo y perciben esta vinculación porque les damos la importancia que requieren, ya que el sistema los deja de lado. Aquí los acogemos, los escuchamos y apoyamos y nos agradecen mucho” sostuvo la coordinadora del Centro Desarrolla, la psicóloga Virginia Veliz.

Actualmente, el centro trabaja con 15 usuarios, quienes para efectuar el ingreso deben ser derivados de tribunales u otro organismo. Sin embargo, se atienden y asisten de forma voluntaria buscando generar un cambio y una segunda oportunidad para sus vidas.