Buscan revertir sensación de inseguridad en los barrios en Región de Coquimbo

21 Abril 2017

En una reunión del Comité Policial regional, las autoridades analizaron en profundidad los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, para reforzar las medidas y mejorar la percepción de seguridad.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

En el Comité Policial Regional, liderado por el Intendente Claudio Ibáñez, se analizaron en detalle los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que en la región de Coquimbo registró un leve aumento de 5,5 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de la población, pasando de un 21,1% (2015) a un 27,6% (2016).

Tras la reunión, el Intendente Ibáñez enfatizó en la diferencia registrada entre los delitos efectivos, que han presentado una disminución permanente a nivel regional, detallando que “es llamativo que aparezca un 87% de sensación de victimización y un 27% de víctimas reales, por lo tanto, tenemos primero el desafío de transmitir a la comunidad lo que estamos haciendo y los resultados obtenidos, pero también hay desafíos operativos reales, donde resulta fundamental el trabajo que se implementa a través de los consejos comunales de seguridad constituidos a lo largo de toda la región”.

La región es la primera a nivel nacional en contar con estos 15 consejos constituidos por ley en todas sus comunas, instancias encabezados por cada alcalde e integrada además por las fuerzas policiales de la comuna, dos concejales, la Fiscalía e instituciones ligadas a la prevención.

El jefe regional explicó que estas mesas locales van a sectorizar el trabajo realizado a nivel regional. “Tenemos un Plan Regional muy ambicioso en materia de seguridad pública, que vamos a presentar la próxima semana a todos los alcaldes de la región en una reunión del Consejo Regional de Seguridad. Se trata de un plan que hemos trabajado de forma intensa a través del que se da respuesta a los principales delitos que han aumentado en la región. Es decir, estamos haciéndonos cargo de la sensación que existe en la ciudadanía, pero también de los delitos reales”, agregó el Intendente.

El General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, señaló que “el trabajo desarrollado para este Plan Regional va en la línea correcta, ya que el crecimiento del delito que tenemos en este último cuatrimestre es reflejado justamente en la Encuesta ENUSC, ahora, esto implica un trabajo más profundo, más focalizado, con una intervención social, situacional y de acercamiento más a la comunidad y para eso estamos haciendo un análisis comunal. Estos datos son fundamentales para focalizar los medios, y a su vez, retransmitirlos hacia los municipios o el Gobierno Regional para crear políticas de intervención en esos lugares y que vayan complementados con la intervención policial.

Para combatir los delitos de mayor incidencia en la región, las policías han trabajado de manera conjunta, a través de distintos operativos. En este sentido destacan el aporte de la Ley Corta Antidelincuencia, que ha permitido sacar de circulación a delincuentes de forma rápida.

El Prefecto de la PDI, Mauricio Mardones, señaló que el Gobierno le ha dado más atribuciones para enfrentar a los delincuentes, “hay un trabajo serio y responsable coordinado por el Gobierno Regional y la figura del Intendente y las policías. En particular, la Policía de Investigaciones, con sus distintas brigadas especializadas, viene con las facultades y herramientas que nos otorga la Agenda Corta Antidelincuencia, desarrollando un trabajo sostenido que nos ha permitido sacar de circulación bandas criminales y ponerlas a disposición de la justicia”.

Otro aspecto Importante es la coordinación realizada a nivel regional en materia de prevención del delito, entre los gobernadores provinciales y también con los municipios. A través de distintos programas de Gobierno, se han instalado 62 luminarias públicas, 5.741 alarmas comunitarias y 51 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región, donde se observaba un aumento en los casos policiales.