Buscan soluciones definitivas para asegurar abastecimiento de APR en Limarí

25 Febrero 2015

Durante el encuentro cada Encargado de Emergencia de los municipios presentes hizo un diagnóstico de las situaciones complejas por la que atraviesan sus sistemas de agua potable rural.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Buscar soluciones definitivas y adelantarse  a los problemas que  actualmente se suscitan en los Sistemas de Agua Potable Rural  (APR) de la Provincia de Limarí a raíz de la escasez hídrica, fue el eje central de la reunión que sostuvo el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera en conjunto con los Encargados de Emergencia de los municipios, representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas y General de Aguas, como también profesionales de la ONEMI y Aguas del Valle.

Durante el encuentro cada Encargado de Emergencia de los municipios presentes: Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, hicieron un  diagnóstico de las situaciones complejas por la que atraviesan sus APRs.  La conclusión fue buscar nuevas fuentes de captación del vital elemento para hacer frente al crítico panorama que viven ciertos APRs. La idea es que  a través de los municipios se puedan encontrar nuevos puntos de captación

Otro punto acordado fue trabaja r más coordinadamente las emergencias entre  la Gobernación, los servicios públicos, municipios y afectados.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera manifestó  que la provincia de Limarí vive una situación crítica y preocupante por la falta de agua,  lo que ha provocado que siga liderando  estrategias para mitigar sus efectos, “he encabezado esta reunión porque la provincia de Limarí sigue viviendo momentos críticos a raíz de la sequía. Nuestros APRs se han caído, sus pozos están secos y debemos generar un plan de acción ahora ya que nos permita asegurar el agua potable para la bebida. Como Gobierno estamos buscando fórmulas y les hemos dicho a los encargados de emergencia que busquen nuevas fuentes de captación para ver de qué manera la financiamos y así tener  otra opción. Estamos buscando soluciones definitivas porque los camiones aljibes no lo son, estamos en una crisis, pero como Gobierno seguimos trabajando en generar políticas públicas eficientes.

Rodrigo Gutiérrez, Encargado de Emergencia de la Municipalidad de Monte Patria  agradeció la oportunidad propiciada por la máxima autoridad provincial y explicó el crudo escenario que vive su comuna, “agradecemos la instancia que genera el Gobernador  para que las comunas de la provincia de Limarí pudieran exponer sus necesidades de la situación actual de los sistemas de Agua Potable Rural. Nosotros en la cuenca Río Huatulame  la disponibilidad de agua es nula, hoy el 90 por ciento de las personas que viven en el Río Huatulame se está abasteciendo  a través de camiones aljibes, incluso en las áreas de concesión de Aguas del Valle, eso realmente nuestro punto crítico en la comuna, pero también hay otros lugares que tienen problemas como por ejemplo Colliguay, Chilecito, entre otros”.

Cabe mencionar que en Monte Patria más de 9200 personas  de 58 localidades se abastecen  de agua a través de camiones aljibes, Gutiérrez también señaló que están trabajando como les pidió el Gobernador de buscar nuevas fuentes de captación, “estamos tratado de buscar soluciones  definitivas, estamos buscando  nuevas fuentes cerca de Bellavista en Carén  y así poder habilitar  un nueva fuente para optimizar los recorridos  y tener una fuente más cerca del Río Grande y de Mostazal con el objetivo de aliviar la fuente que hoy día disponemos la cual se encuentra en  la cubierta del Embalse La Paloma “.

Por su parte, Patricio Niery, Encargado de Emergencia de Combarbalá señaló, “Tenemos más del  80 por ciento de los APRs que están siendo abastecidos por camiones aljibes,  lo que ha significado un incremento  del orden del 30 por ciento  correspondientes a costos  de acarreo.  Hoy tenemos un punto de abastecimiento  en el lecho del Río  Cogotí que nos abastece 300 metros cúbicos, nosotros tenemos una demanda de 540 metros cúbicos, ese faltante nosotros tenemos que buscar un nuevo punto de captación, los cuales  ya lo tenemos vistos en el Valle Cogotí y esperamos que se materialice pronto”.

Finalmente, el Gobernador Herrera hizo un llamado a los municipios a trabajar con responsabilidad y a generar  trabajos en conjunto.