Buscan soluciones a malos olores y plagas cerca de relleno sanitario de Coquimbo

24 Febrero 2018

Municipio actuará como mediador en diálogo entre vecinos y empresa a cargo del relleno sanitario.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El rol de mediador entre la comunidad de La Herradura y representantes de Inversiones Panul S.A, asumió el Municipio de Coquimbo en el marco de los lineamientos entregados por el Alcalde Marcelo Pereira en cuanto a trabajar en la búsqueda de una solución definitiva al relleno sanitario y exigir medidas de mitigación que permitan el funcionamiento de la planta con el menor impacto medioambiental posible.

La primera instancia de diálogo en la que el Municipio actuó como nexo de comunicación entre comunidad y la empresa, se realizó en dependencias de Alcaldía y buscó aclarar las inquietudes de los vecinos y trasparentar la información sobre emanación de olores y proyectos que tiene contemplado ejecutar la empresa durante el año 2018.

Actualmente el relleno sanitario de El Panul recibe el 64% de los desechos de la región. Desde el año pasado, el Alcalde Pereira ha asumido el compromiso de apoyar a los vecinos que viven aledaños al Relleno, trabajando en conjunto la problemática que los afecta y de manera paralela buscar una solución para la disposición final de los desechos que sea armónica con el medio ambiente y la comunidad.

Tras el encuentro, el Alcalde (s) de Coquimbo Patricio Reyes señaló que “estamos bastante contentos porque hemos ido avanzando en los planteamiento que nos señaló el Alcalde Marcelo Pereira el año pasado que era de alguna manera avanzar para ir superando gradualmente el actual relleno sanitario e ir complementándolo con otras tecnologías o eventualmente con otro relleno sanitario, como sabemos que eso no es de un día para otro, lo que hemos hecho es buscar un nexo entre algunos sectores de la comunidad, representantes de La Herradura y de la Empresa del Relleno sanitario y lo que hicimos  fue hacer un diálogo sincero, el Municipio actuando como mediador de las cosas negativas que ellos ven del relleno sanitario y a su vez la empresa dando a conocer las inversiones que están haciendo para mitigar muchas de esas situaciones que la gente señala como negativas, como el tema de malos olores u otros aspectos que se critican mucho”, señaló.

Por su parte, Nelson Caro, Gerente General de Inversiones Panul S.A, sostuvo que siempre están llanos a conversar con autoridades y vecinos para aclarar cualquier duda con respecto a cómo trabaja la empresa. El representante aseguró además que a partir de este año comenzarán a contar con nueva tecnología para la disposición final de los desechos, “nosotros estamos disponibles a que se acerquen y nos planteen cualquier consulta. Se han hecho inversiones en maquinarias y tecnologías y se está trabajando en proyectos que no se tenían contemplados, como un nuevo cierre perimetral y una planta de reciclaje para este 2018”, precisó.

El Municipio, los vecinos y la empresa sostendrán una nueva reunión agendada para el próximo lunes 05 de marzo, donde Inversiones panul S.A presentará su carta Gantt con los proyectos que ejecutará durante este 2018.