Buscan terrenos para nuevas salas cuna en la Región de Coquimbo

24 Septiembre 2014

En la región se contempla la implementación de 202 nuevas salas cuna para dar atención parvularia a 3.000 niños y niñas entre los 0 y 4 años.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una fructífera sesión de trabajo sostuvo el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez y la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, María Angélica Romero con el objetivo de consensuar los requerimientos en terrenos para la implementación y/o reposición de jardines infantiles y nuevas salas cuna y la disponibilidad de espacios con que cuenta Bienes Nacionales en las diferentes comunas de la región.

La directora de la Junji planteó la necesidad de 40 inmuebles en los cuales albergar nuevos proyectos educativos basados en las necesidades de las poblaciones, número de niños y metros cuadrados para dar cabida a la construcción de jardines y salas cunas que cumplan con los mejores estándares de calidad para una correcta atención de los menores.

La JUNJI, por medio del programa Meta Presidencial, tiene la misión de implementar durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nuevos cupos para integrar a 124 mil niños y niñas al sistema de educación parvularia en todo el país y en el caso de la región de Coquimbo, se busca ampliar la cobertura a 3.000 niños y niñas en edad parvularia. 

“La verdad que ha sido muy fructífera esta reunión porque esto da cuenta de una voluntad de trabajo intersectorial, de una voluntad de trabajo en post del cumpliendo de una meta que es construir 202 salas cunas (3000 niños aprox) que beneficia no solamente a los niños sino que a las mujeres que van a trabajar y mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló la directora de Junji.

En el país se incorporarán a 90 mil niños y niñas entre 0 a 2 años de edad en el nivel sala cuna, y a 34 mil párvulos de 3 a 4 años en jardines infantiles. 

“Hemos sostenido varias reuniones con la JUNJI para poder hacernos parte del cumplimiento de la Meta Presidencial de las Salas Cunas. En ese sentido, determinamos una serie de sitios que son propiedad del Fisco y que cumplen con todas las características que requiere la JUNJI para que se instalen ahí los mencionados jardines infantiles. También se les dio la buena noticia que también encontramos en La Serena un terreno adecuado para que se construya definitivamente el lugar que albergará las nuevas oficinas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, añadió El Seremi Núñez.

Uno de los compromisos asumidos en el encuentro de trabajo fue agendar  fechas para visitar en conjunto los posibles inmuebles en las provincias de Choapa (Octubre), Limarí (Noviembre) y en Elqui (Diciembre)  y así poder ver in situ si los espacios de que dispone Bienes Nacionales cumple con los estándares requeridos para este efecto.