Buscar crear acuerdo para difundir educación en astronomía dentro de la región

15 Marzo 2016

Consejeros se reunieron con representantes de diversos organismos ligados a esta materia, con la idea de llevar adelante un convenio para difundir los avances científicos en la comunidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde el 07 al 10 de marzo se desarrolló en La Serena la “II Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía”, instancia que reunió a los principales encargados de difusión y extensión de astronomía del país y EEUU.

La instancia se utilizó principalmente para elaborar un plan a largo plazo de colaboración entre instituciones como observatorios turísticos y científicos, universidades, la Embajada de Estados Unidos, educadores e instituciones científicas.

En este contexto, los consejeros Agapito Santander y Alberto Gallardo se reunieron con una comitiva liderada por el Dr. Chris Smith, representante en Chile del Observatorio AURA, con la idea de iniciar un trabajo conjunto desde el CORE en el ámbito de la educación astronómica.

“Estamos desarrollando la mejor manera comunicar nuestro mensaje de astronomía, de su importancia en lo que significa a todos y colaborar en llevar este mensaje al ámbito de la educación, a los niños y el público en general. Tenemos esta reunión para desarrollar una guía de colaboración para que podamos llevarlo tanto a autoridades regionales como nacionales para buscar apoyo”, detalló Smith.

El directivo agregó que “nuestra meta inmediata tiene que ver con educación, sin mencionar que hay muchas otras áreas como el turismo, con la participación de universidades y empresas y cómo se integran los laboratorios en la región”.

Los consejeros regionales indicaron que se tratará el tema en la comisión de Fomento Productivo del CORE, agendando a la brevedad una reunión para poder delinear líneas de acción a seguir acerca de este tema, considerando el enorme potencial de la región de Coquimbo en material astronómica y cómo explotarlo en otras áreas.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Agapito Santander, indicó que “hay una especie de brecha entre el conocimiento de los científicos y el conocimiento de los estudiantes, entonces la idea central es la de crear las condiciones para que nuestros niños y niñas de la región reciban información respecto de los avances y la historia de la astronomía, ese es el objetivo de este encuentro y aprovecharemos de proponer la firma de un acuerdo y trabajar para aunar esfuerzos y crear una metodología para llegar a todos los estudiantes de la región, para que tengan una cultura profunda en el conocimiento de la astronomía”.