Buscarán soluciones reales ante portonazos y comercio ilegal en La Serena y Coquimbo

07 Junio 2022
Alcaldes y Delegado Presidencial comenzarán este jueves 9 de junio coordinaciones para abordar la problemática de seguridad en la zona.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Suman los casos complicados en la Región de Coquimbo este 2022.

El aumento de robos, portonazos, asaltos y otras situaciones de inseguridad se ha transformado en una de las principales problemáticas para los habitantes de la Región de Coquimbo.

Esto, sumado a la situación del comercio ilegal en La Serena y las reiteradas peticiones del Municipio para abordar aquello, serán los temas a abordar en una reunión de seguridad entre autoridades.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, indicó que las coordinaciones comenzarán este jueves 9 de junio, además de indicar que la estrategia para erradicar el comercio ilegal se debe planificar con todos los actores, consigna nuestro medio asociado Guayacán FM.

VEA AQUÍ: Recuperan a perrito robado durante portonazo en La Serena

IMITAR LO DE MEIGGS

“Quiero plantearle a la ciudadanía que la intervención al Barrio Meiggs en Santiago no es sólo la acción policial y el retiro de los toldos, para poder realizarlo hubo una coordinación con la comunidad y los municipios para liberar el espacio y mantenerlo. Si lo hacemos sin preparación acá y desplazamos al comercio ambulante los tendremos un 1 o 2 días más de nuevo”, dijo Quezada.

Quezada, aseguró que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la gestión y que es necesario avanzar a una co-producción para entregar seguridad de manera efectiva.

“La seguridad es uno de los grandes pilares de nuestra gestión y lo estamos abordando desde el punto de vista de pasar de señales sociales a una producción de seguridad efectiva, sabemos que ni los oficios o protestas aumentarán la presencia policial, sino que avancemos en co-producción de seguridad para destinar con mayor efectividad la dotación policial donde sea más necesario”.

Finalmente, el Delegado Presidencial, enfatizó en que la planificación y presencia policial se debe establecer en base a la necesidad de la comunidad y no a las manifestaciones.

“Quiero dejar en claro que lo importante es que la población esté segura en su conjunto con la distribución policial y esta no puede seguir haciéndose en base a quien reclama más o quien corte más una calle. Debe hacerse en función de cómo colaboramos con los vecinos y generamos los proyectos en materia de seguridad por carros policiales, por dotación, etc. Y, también, orientar la colaboración de vecinos y vecinas para dirigir a los espacios donde exista robo, tráfico, etc”.

NOTA RELACIONADA: Para erradicar el comercio ilegal en La Serena: “Queremos replicar lo de Meiggs”