Cabildo de niños propone acciones al alcalde de La Serena para mejorar la comuna

27 Abril 2014

La realización de operativos de esterilización canina y la instalación de basureros y espacios recreativos fueron algunas de las propuestas planteadas durante el Cabildo

Corresponsales ... >
authenticated user

Un agudo diagnóstico de los problemas que afectan a sus barrios y una serie de acciones para mejorar su entorno presentaron los niños y niñas participantes en el II Cabildo Comunal de la Infancia, propuestas que fueron recibidas positivamente por el alcalde Roberto Jacob, quien se comprometió a cumplir algunas de las acciones en el corto plazo.

Los niños participantes integran los Consejos Consultivos de los sectores de La Antena y La Pampa, los cuales se constituyeron en 2012 con el objetivo de visibilizar las opiniones de los niños y adolescentes de La Serena, a través de diversas iniciativas que aporten e incidan en el desarrollo de su comuna.

El alcalde Roberto Jacob se manifestó muy interesado en la visión de estos voceros de la infancia y señaló que el Cabildo es un reflejo del creciente interés de los niños por participar activamente en la comunidad, “este encuentro demuestra que hoy los niños están opinando, tienen inquietudes y están al tanto de los problemas que viven sus vecinos, eso es tremendamente importante, nos indican el camino a seguir”.

La realización de operativos de esterilización canina y la instalación de basureros y espacios recreativos fueron algunas de las propuestas planteadas durante el Cabildo. Para Daniel Godoy, quien tiene 10 años de edad y forma parte del Consejo de la Villa Portal del Elqui (La Antena), es muy importante promover el derecho a opinar, “no sólo los adultos tienen derecho a opinar, nosotros también y hay situaciones que sólo nosotros como niños podemos identificar, fue bueno poder expresarnos y ser escuchados”.

Sofía Godoy, de 14 años de edad, es la vocera del Consejo Consultivo de Alfalfares (La Antena) y representa a la Región de Coquimbo en el Consejo Nacional Asesor del Sename. Sofía fue enfática en manifestarle a la máxima autoridad comunal que “los adultos siempre dicen que los niños somos el futuro de Chile, pero los niños del Consejo Asesor tenemos un lema: nosotros somos el presente, el aquí y el ahora, tienen que tomarnos en cuenta ahora”.

El edil Roberto Jacob se comprometió a cumplir algunas acciones en el corto plazo, entre las cuales destacan la limpieza de la quebrada cercana a la Villa Portal del Elqui y la instalación de basureros, no obstante, explicó que para otras propuestas, como la construcción de juegos infantiles en las plazas, se necesita la aprobación de fondos del Gobierno Regional y eso puede tardar varios meses.

 

Comentarios

Imagen de Raul Ruiz

Supongo que los niños

Supongo que los niños orientaron al Alcalde, para que no huevee mas en semana santa, luego de la bochornosa idea de esconder huevos en la Plaza de armas.