Cae en Coquimbo narcotraficante “internacional” y sus secuaces con 27.000 dosis

02 Mayo 2016

Se trata de marihuana paraguaya y cocaína, las cuales fueron avaluadas en 226 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La operación “Chabalillo”, concluyó con  cuatro detenidos, cuyo modus operandis era adquirir la droga a extranjeros para luego  trasladarla por vía terrestre, hasta el sector de Sindempart en Coquimbo.

Tras cuatro meses de Investigación y en coordinación con el Ministerio Público,  la Brigada Antinarcóticos de La Serena, logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Coquimbo.

La operación finalizó con  la incautación de 9.300 gramos de marihuana paraguaya y 8.979 gramos de cocaína, correspondiendo a 27.258 dosis, avaluadas en $226.080.000.

“Según los antecedentes recabados, la droga era adquirida a extranjeros, específicamente desde Bolivia, luego trasladada a la  Región de Antofagasta  y desde ese lugar transportada hasta un inmueble ubicado en Sindempart, con la finalidad de abastecer a los adictos del sector”, detalló el Prefecto Inspector Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

MODUS OPERANDIS

Para  trasladar la droga, los miembros de la banda criminal utilizaban vehículos todo terreno, los cuales eran acondicionados para evitar ser controlados en la carretera del norte del país.

Finalmente y tras  una serie de seguimientos, los detectives interceptaron uno de los vehículos en el sector de La Negra, Región de Antofagasta, desde donde se les incautaron 18 contenedores de droga envueltos en papel café.

“Acá hay un trabajo mancomunado y permanente entre la Fiscalía y la PDI. Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos que suceden en su barrio, para que de esa manera las policías puedan intervenir y sacar de circulación la droga en el país”, comentó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovini.

Los 4 detenidos son todos mayores de edad y  con antecedentes policiales a nivel nacional e internacional.

“Uno de los detenidos y el principal financista de la banda tenía antecedentes policiales por delitos cometidos en España. Los procedimientos se realizaron de manera simultánea tanto en la carretera, sector La Negra, como en el domicilio de Sindempart”, explicó  el Comisario Marcelo Chepillo, Jefe de la Brigada  Antinarcóticos de la PDI La Serena.

ESPECIES INCAUTADAS

Durante el procedimiento  se incautó una camioneta Ford Rangers, un Hyundai New Tucson, una pistola Famae 9 milímetros, 9 proyectiles sin percutir calibre 9 milímetros y $173.000 en efectivo producto de la comercialización de la droga.

Todos los antecedentes  fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó  que los imputados fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su formalización por el delito de infracción a la Ley 20.000 de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

“El delito base  es el tráfico de drogas, pero no se descarta reestructurar  otros delitos como Asociación Ilícita y Lavado de Dinero”, aseguró el Fiscal Regional, Adrián Vega.

IDENTIDADES DE LOS DETENIDOS

Los detenidos fueron identificados como Alfredo Esteban Bugueño García de 58 años, quien presenta antecedentes por estafa y otros delitos en España, además de Francisco Javier Avilés Galleguillos de 28 años, con antecedentes por infracción  a la ley de dorgas, lesiones, homicidio y amenazas.

Asimismo, fueron capturados Alejandro Thomas Franklin Yáñez Marchant de 40 años y Gabriel Ignacio Rodríguez Ledesma de 23 años y antecedentes por infracción a la ley de armas.

El tribunal decreto prisión preventiva para los 4 imputados y se  otorgó un plazo de 100 días para la investigación. La droga será remitida al Servicio de Salud Coquimbo para su posterior destrucción.