Caleta Los Hornos se abre como alternativa turística en Fiestas Patrias

16 Septiembre 2021
Locatarios gastronómicos del sector costero se preparan para recibir a turistas de cara al “18”. La Higuera posee casi un 100% de reservas en hospedaje
El Observatodo >
authenticated user Editor
La Higuera se prepara para masivo arribo de turistas a La Serena y Coquimbo.

Caleta Los Hornos, localidad costera ubicada en La Higuera, a tan sólo 15 minutos de La Serena (unos 35 kms aproximadamente), busca consolidarse como una alternativa turística aprovechando su cercanía a la conurbación, siendo punta de lanza su rica y atractiva oferta gastronómica.

En la antesala a Fiestas Patrias, una serie de pequeños restoranes agrupados en la Organización Funcional en Apoyo a la Gastronomía, Turismo y Cultura de Caleta Los Hornos, están invitando a la residentes y turistas a visitar el sector en el Parador Turístico.

Se trata de un espacio de propiedad municipal entregado en comodato y que hoy está siendo acondicionado en beneficio de “La Picá del Muelle”, “El Rincón Porteño”, “Deleita La Tita”, “El Bajón”, “El Océano” y “Donde Valdemar”, todos ellos golpeados por los efectos económicos de la pandemia.

Hasta la fecha, La Higuera posee un 98% de reservas en alojamiento contradas principalmente en Punta de Choros y a nivel regional, se espera la llegada de más de 200.000 personas para el “18”, lo que abre claras opciones al sector turístico, considerando la positiva cobertura durante el proceso de vacunación y pensando en la reactivación económica local.

Andrea Flores, presidenta de la Organización Funcional en Apoyo a la Gastronomía, Turismo y Cultura de Caleta Los Hornos, hizo un llamado a las personas a “venir a esta localidad a disfrutar de la gastronomía, la que tiene una amplia gama de mariscos frescos pues son de la zona (…) nos sentimos felices y contentos de los grandes avances que hemos tenido como organización”.

NOTA RELACIONADA: Gremio turístico y gastronómico: “Creemos que será un buen 18 para nosotros”

APOYADOS

La labor mancomunada rinde frutos. Pablo Herman, Delegado Presidencial, comentó “esto demuestra que el trabajo colaborativo siempre rinde frutos. Se ha hecho un muy buen trabajo entre la ciudadanía especializada en este lugar por la gastronomía”.

Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló “Caleta Los Hornos hoy cuenta con todas las condiciones para transformarse en una alternativa gastronómica regional. Cuando la gente principalmente de La Serena y Coquimbo decida salir a comer ojalá tenga a esta localidad dentro de sus objetivos”.

Pensando en la temporada estival 2021-2022, el jefe comunal destacó atractivos turísticos como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, hoy cerrada por trabajos de mejoramiento en la infraestructura portuaria, además de la pavimentación del camino D-190 que une la Ruta 5 Norte con Chungungo y donde también se ha mejorado las condiciones de La Dársena para que los pescadores aumenten su actividad productiva y así diversificar el turismo.

Gregorio Rodríguez, Director Regional de CORFO, detalló “venimos apoyando hace alrededor de 2 años a los rubros gastronómicos afectados en la región, primero por el estallido social y luego por la pandemia”, mientras que el diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó “me parece una excelente iniciativa lo que se está haciendo de manera de dar a conocer y situar en el mapa a Caleta Los Hornos como un punto de destino final”.

Estos 6 restoranes de Caleta Los Hornos son parte de un grupo de 31 empresas locales beneficiadas por el Programa PAR Impulsa Turismo 2021 de CORFO, que adjudicó recursos por $92.975.000, beneficiando a emprendedores de La Higuera, El Trapiche, Punta Colorada y Punta de Choros.

Galería Imágenes

  • Caleta Los Hornos se abre como alternativa turística en Fiestas Patrias
  • Caleta Los Hornos se abre como alternativa turística en Fiestas Patrias
  • Caleta Los Hornos se abre como alternativa turística en Fiestas Patrias
  • Caleta Los Hornos se abre como alternativa turística en Fiestas Patrias