Caleta Sierra: A 50 días del tsunami se levanta con esfuerzo y esperanza

10 Noviembre 2015

La caleta de pescadores fue devastada por el tsunami del 16S. Hoy, con esfuerzo y a pulso, sus habitantes retoman sus vidas esperando que el mar haga las paces nuevamente con ellos y les entregue el sustento del cual viven.

Corresponsales ... >
authenticated user

Han pasado más de 50 días desde que las olas arrasaron con casas, botes, autos y recuerdos. El tsunami  del pasado 16 de septiembre para las familias de Caleta Sierra en Ovalle fue un golpe duro que no se supera de un día para otro. Aún hay pena y nostalgia por lo sucedido. Sin embargo, ya comienzan a levantarse, es que los pescadores y sus familias son personas de esfuerzo, que desde el día 1 de la tragedia secaron sus lágrimas, irguieron el rostro y sacaron fuerzas para comenzar con su proceso de reconstrucción tanto material como emocional

Cuando se llega a Caleta Sierra desde lo alto ya se ve como algunas viviendas comienzan a ser levantadas por los mismos pescadores, otros ya están saliendo a la mar a extraer huiro, fuente principal de la actividad económico de Sierra. Pero aún falta, eso la gente lo sabe.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, quien tras el terremoto y tsunami ha visitado varias veces Caleta Sierra, llegó nuevamente hasta el lugar para conversar con los pobladores, pero la autoridad destacó el esfuerzo de las familias del sector, “da orgullo y emoción ver como ya se están levantando a menos de dos meses de una tragedia. Como Gobierno hemos entregado ayuda a través de bonos y otros apoyos, sabemos que aún falta más. Prontamente tienen  que llegar motores para los pescadores, para que salgan a trabajar, los bonos por tsunami se siguen pagando. Sin Embargo lo destacable es el coraje, empuje y ganas de estas familias que son un ejemplo para el país”.

Asimismo, Herrera agregó que el objetivo de la visita era escuchar a las familias y explicarles el proceso de reconstrucción, “hemos venido a conversar con ellos, a saber cuáles siguen siendo sus necesidades más urgentes. A contarles cómo es el proceso de reconstrucción. Con ellos estuvimos desde el momento que sucedió la tragedia y le dijimos que nos los íbamos a dejar solos, como Gobierno estamos cumpliendo la palabra, estamos en terreno acompañándolos y apoyándolos”

Uno de los pescadores que están levantando nuevamente su vivienda  es Joaquín Correa vamos bien, nos falta más madera. La idea es terminar pronto la casita, respecto al trabajo aún no salgo, faltan que arreglen el bote”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Mar de Caleta Sierra, Pedro Jerez sostuvo que en su caso todavía hay temor, pero señaló que algunos pescadores, el mínimo, ya está saliendo a trabajar,  “hay un problema psicológico uno puede decir que está bien, pero es mentira, la gente aún recuerda lo que pasó. Yo me siento en la mesa, me pongo nervioso y me pongo a tiritar solo, uno siente temor. Pero aquí la gente de apoco está saliendo a trabajar, salen uno, dos o tres botes.

Al mismo tiempo, Jerez hizo un llamado a sus colegas a tener paciencia, “hay que tener paciencia. Pronto van a llegar motores  grandes para salir a trabajar. Uno no quiere que las cosas lleguen luego, pero no se puede, hay que tener paciencia. Agradecido del compromiso del Gobernador, del Gobierno, me parece muy bien que sigan en terreno”