Campaña contra la influenza estima vacunar a más de 350.000 personas en Región de Coquimbo

17 Marzo 2020

El año pasado, la Región de Coquimbo obtuvo un porcentaje de cobertura correspondiente al 88%, con 243.552 personas inmunizadas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El lunes comenzó en la Región de Coquimbo, y en todo el país, la campaña de vacunación contra la influenza, medida que se da en medio de las acciones para prevenir mayores contagios por el coronavirus Covid-19.

Se trata de una iniciativa que se extenderá por 60 días y que busca proteger a las personas más expuestas a esta enfermedad respiratoria, especialmente a los niños y adultos mayores, estimando un público objetivo de 351.000 personas.

Las personas priorizadas para vacunar este año son trabajadores del área de la salud; mujeres embarazadas; niños y niñas de entre 6 meses y 10 años 11 meses 29 días, es decir, hasta 5º año básico; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, para evitar la interacción de las cepas de influenza; y pacientes crónicos de entre 11 y 64 años.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, comentó que “hasta el mediodía hemos atendido aproximadamente a más de 600 vacunados contra la influenza, lo que significa que habilitar ciertos recintos con rápida atención y expeditos, permite que la mayoría de grupo de riesgo esté vacunado contra la influenza”.

Por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García, llamó “a respetar estos grupos etarios, ya que las dosis y las vacunas están reservadas para ellos. Se hace el llamado a asistir de forma ordenada y paulatina para concurrir a los puntos de vacunación que van a colocar los CESFAM”.

El año pasado, la Región de Coquimbo obtuvo un porcentaje de cobertura correspondiente al 88%, con 243.552 personas inmunizadas, y para este 2020, se reforzará el proceso “extramuros”, que implica llevar las dosis a lugares determinados para vacunar a la población y así evitar aglomeraciones en los recintos de salud.

“Tenemos todas las vacunas necesarias para llegar a la gran mayoría de la población. Esto no es la solución al coronavirus, sin embargo, es una buena medida para evitar que los grupos de riesgo se contagien y en un determinado momento”, dijo la Intendenta Lucía Pinto.

Los operativos de vacunación en los centros de salud familiar (CESFAM) y otros recintos están siendo informados a través de las plataformas de las municipalidades.

VACUNACIÓN EN ESTADIO DE COQUIMBO

De lunes a viernes, entre 10:00 y 16:00 horas, estarán habilitados al interior del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, - con acceso por calle Pedro de Valdivia- los 2 Hospitales de Campaña para la vacunación contra la influenza.

A partir del miércoles 18 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, se vacunará a los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años 11 meses y 29 días, en una Clínica Móvil totalmente equipada para su atención, que también se ubicará en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, con acceso por calle Santiago Trigo.