Campaña Reforestemos Patagonia logra reunir más de 150 mil árboles

27 Diciembre 2012

Reforestemos Patagonia movilizó a chilenos y extranjeros que se sumaron a esta cruzada cuya meta es plantar 1 millón de árboles nativos en cuatro parques y reservas nacionales de la Patagonia chilena.

Corresponsales ... >
authenticated user

El 27 de diciembre se cumple un año del incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, que devastó 17 mil hectáreas de bosque nativo, un lamentable hecho que inspiró la campaña Reforestemos Patagonia (www.reforestemospatagonia.com). Hasta la fecha, esta iniciativa ha logrado reunir más de 150.000 árboles nativos para plantar en cuatro parques y reservas nacionales de la Patagonia Chilena, gracias al aporte voluntario de miles de personas y empresas en Chile y el extranjero.

 

Reforestemos Patagonia es la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de nuestro país y significará una alto impacto medioambiental, tanto en términos de recuperación de ecosistemas, control de erosión y recuperación de napas subterráneas, entre otros. Si bien el crecimiento de las plantas es lento, en algunas décadas se habrán recuperado ecosistemas completos de la Patagonia, devolviéndole su hogar a especies de esta zona como el puma y el huemul.

“Además de lo medioambiental, creo que el impacto en términos culturales de la campaña es aun mayor. Lo más innovador de esta iniciativa es el modelo que ha creado y cómo ha logrado levantar un movimiento ciudadano en torno a la plantación de árboles y recuperación de la Patagonia. Esto ha generado un impacto en educación de la importancia y valor de nuestros bosques nativos, apreciación de los tesoros naturales de nuestro país y de entusiasmo por una causa ecológica”, comentó Matías Rivera, Director Ejecutivo de la campaña.

Durante este 2012 la campaña alcanzó amplio reconocimiento social: ganó uno de los premios ANDA al marketing sustentable y resultó finalista en los premios Avonni, en la categoría Medioambiente;  más de 70 líderes de opinión se sumaron como embajadores a esta causa; tuvo una amplia cobertura mediática, con unas 400 apariciones en medios nacionales y extranjeros; ha recibido donaciones de más de 50 empresas y “La Reforestón” fue trending topic nacional en Twitter, entre otros.

Todo esto se ha traducido en que países como Argentina, México, Estados Unidos, España e India, entre otros, se han contactado con la campaña interesados en replicar su modelo y plataforma.

Reforestemos Patagonia ha logrado articular y unir, desde la sociedad civil, al sector privado y público, en torno a una causa común: reforestar la Patagonia. Impulsores de esta campaña han sido la Fundación Imagen de Chile (FiCh), la Subsecretaría de Turismo, Conaf, y Patagonia Sur, además de las cinco empresas fundadores que creyeron en este proyecto: LAN, Falabella, Cuprum, Coca-Cola y Rockford.  

¿Cómo apoyar?

La forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles. Cada árbol tiene un costo de sólo $ 2.000 pesos (US$ 4 dólares) y para aportar hay que ingresar a www.reforestemospatagonia.com