Capacitan a los centros de diálisis de la Región de Coquimbo

18 Julio 2018

En la zona existen 10 centros de diálisis, de los cuales 2 son públicos y el resto privados.

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo que los centros de Diálisis puedan entregar una mejor atención al paciente, la Seremi de Salud realizó una capacitación para difundir la actualización del decreto supremo 45 del 2017.

Este decreto reemplaza al anterior 2357 de 1994, y establece nuevas normas de calidad y seguridad de la atención para los establecimientos, incorporando además aspectos no regulados por el anterior decreto.

En cuanto a la enfermedad renal crónica, esta es un problema de salud pública global por su carácter epidémico, elevada morbimortalidad y costo, siendo la hemodiálisis y peritoneo de diálisis, tratamientos sustitutivos de la enfermedad renal terminal.

“Actualmente el gasto GES de la enfermedad crónica renal es del 22% del gasto nacional, entonces es una enfermedad importante que ha tenido un aumento, en la actualidad hay más de 19 mil pacientes en diálisis a nivel nacional, entonces es importante renovar todo lo relacionado a la reglamentación vigente con respecto a los centros de diálisis en específico, que son los que brindan las prestaciones para estos pacientes”, señaló Solange Lafferte, Enfermera de la Unidad de Prestaciones Médicas y Políticas Farmacéuticas de la Seremi de Salud.

En la región existen 10 centros de diálisis, uno de ellos en el Hospital de La Serena y el otro el de Coquimbo. Para quienes asistieron a la jornada de difusión, esta fue una actividad bastante útil en cuanto a actualización de contenidos y retroalimentación, como sostuvo Marco Acevedo, Enfermero Jefe de la Unidad de Hemodiálisis del hospital coquimbano San Pablo. “Me parece bastante buena la iniciativa, nos han estado apoyando en todo este camino de poder regularizar ciertas cosas que siempre están en favor de nuestros pacientes y ayuda a que cada día podamos ir mejorando en la calidad de atención que se está entregando”.

En esta misma línea, el Seremi de Salud Alejandro García, los instó a seguir trabajando en conjunto “agradeciendo la presencia de los 10 centros de diálisis que existen en la región por haber asistido a esta jornada. Para nosotros profundizar sobre esta lamentable enfermedad como lo es la enfermedad renal, es de gran importancia, más aun si contamos con el apoyo y asistencia de los involucrados que son los encargados de estos centros, siempre con el objetivo de entregar un mejor servicio a quienes cada semana deben dializarse”, agregando además que “esto no se trata solo de fiscalizar, sino que también ir siempre mejorando la salud pública de la región a través de la aclaración de dudas o simplemente el acompañamiento en los procesos, que se dan en estas jornadas ya sea de capacitación o difusión”.

Galería Imágenes

  • Capacitan a los centros de diálisis de la Región de Coquimbo