Capacitan a profesionales de la Corporación Gabriel González Videla en Inacap La Serena

20 Noviembre 2014
Aproximadamente 60 profesionales de diversos establecimientos de educación dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla participaron del curso.
Marcelo Tapia I... >
authenticated user Corresponsal

Según el Gerente Regional de Capacitación de INACAP La Serena, Miguel Gatica, este curso tiene un valor muy importante y representa todo un desafío para la institución, “esta fue una prueba de fuego, porque capacitamos a profesionales que trabajan con niños, acerca de temas muy contingentes, como el abuso sexual, la estimulación temprana y el apego con los infantes. Hubo una respuesta extraordinaria de las casi 60 alumnas participantes, y en ese sentido nuestra relatora tiene mucha responsabilidad, ya que es una psicóloga de prestigio en la región, especialista en los temas abordados”.

Cabe destacar, que el modelo de capacitación de INACAP La Serena, según explica el mismo Gatica, se basa en un enfoque de competencias técnicas, pero ligadas a la formación de las personas. “Nuestros relatores tienen clarísimo que no todo es el hacer, juega un rol fundamental el ser, cómo somos capaces de que los alumnos puedan profundizar aspectos técnicos basados en las competencias blandas, en cómo pueden relacionarse con otras personas de manera íntegra. Podemos tener conocimientos, aplicar esos conocimientos, pero si no sabemos ser personas, no nos sirve de nada”, explica.

Respecto a la importancia de asistir a este tipo de actualizaciones, la asistente social del jardín infantil “El Arrayán”, Natacha Millas, indicó que “nosotros trabajamos constantemente con niños en situación de vulnerabilidad social, por lo que es importante ir adquiriendo nuevas herramientas para desarrollar de mejor forma nuestro trabajo”.

Asimismo, la educadora de párvulos del jardín “Los Pequeños Carreritas”, Claudia Díaz, destacó la relevancia de esta capacitación para el buen desempeño de su profesión, “es importante ir refrescando los conocimientos, la relatora demostró un gran manejo de los temas abordados, lo que sin duda nos ayuda en el vínculo que debemos desarrollar con los niños”, indicó.

En tanto, Carla Oroz, psicóloga y relatora del curso, señaló que “el énfasis está puesto en la utilización de las redes de apoyo social y en la integración de las familias, para que tengan la capacidad de manejar conductas preventivas respecto a los niños”.

Es importante mencionar que la Corporación Municipal Gabriel González Videla es una de las instituciones que ha trabajado este año con el Área de Capacitación, al igual que Minera Teck Carmen de Andacollo, Minera Los Pelambres, Enjoy, FL Smitdh, Komatsu, Ecomac, Ripley, Minera Altos de Punitaqui y Pisco Capel.