Capital Abeja de Sercotec apoya a 105 mujeres de la Región de Coquimbo

03 Octubre 2014

Fueron 29 en línea empresa y 76 en emprendimiento las que recibieron este respaldo.

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

Fue una jornada de sonrisas. De sonrisas de mujeres de trabajo y esfuerzo, que comprendieron que a través del empuje, la perseverancia y la disciplina todo es posible. Es lo que se vivió en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, donde se desarrolló la ceremonia de certificación del programa Capital Abeja 2014 de Sercotec.

En la instancia, fueron 105 mujeres las que recibieron el certificado que las acredita como beneficiarias, de las cuales 29 correspondieron a la línea Empresa y 76 a la línea Emprendimiento, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia del gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso Narváez, donde se dieron cita diversas autoridades regionales, las que fueron encabezadas por la intendenta regional de Coquimbo, Hanne Utreras Peyrin.

En la ocasión, el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica valoró la labor de las mujeres de la Región de Coquimbo y el apoyo que la Dirección Regional de Coquimbo les ha otorgado para alcanzar aquellas metas, junto con los desafíos que hay por delante. “Considero que aún no está equiparada la cancha entre hombres y mujeres, tarea que nos corresponde como servicio en materia de fomento productivo, y este beneficio apunta hacia allá. El emprendimiento femenino es del 38% en Chile, y creemos que con estos respaldos podemos contribuir al empleo y al crecimiento del país y de la Región de Coquimbo”, subrayó.

En tanto, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, recalcó que “en la Región de Coquimbo existe una enorme fuerza de mujer y que le da un profundo sentido a esta certificación, pues Capital Abeja  hace referencia a lo laboriosas que nosotras podemos ser, demostrando que somos competitivas, innovadoras y capaces de crear buenos negocios para nuestra región. Incorporamos el rubro gastronómico, productos ecológicos, salud, diseño, entre otros, lo que demuestra que las mujeres tienen el empuje y el coraje para emprender en los diversos rubros que antes estaban más silenciados. Hoy, ellas creyeron y fueron más allá.”, subrayó.

ELLAS ESTABAN FELICES 

Sin lugar a dudas, las más sonrientes eran las cientos de beneficiarias que se dieron cita en la Intendencia Regional. Una de ellas fue Digna San Martín, que gracias a Capital Abeja podrá dar un nuevo impulso a su microempresa denominada Capacitación y Servicios Caser Limitada. “Para nosotras es tremendamente importante este apoyo de Sercotec, porque nos va a permitir instalar las estructuras bases para contar con dos laboratorios más, para poder prestarle un mejor servicio a las empresas mineras del país y del extranjero”, sostuvo.

En tanto, Camila Durán, emprendedora que está dando nuevos y firmes pasos con su microempresa “Rock & Skull” que se dedica a la elaboración de ropa rockera, para gente joven e incluso mascotas, señaló que “este apoyo será destinado a maquinaria de estampados y telas que son importantes para dar mejor calidad a nuestras prendas. El apoyo de Sercotec ha sido fundamental en cuanto a asesoría, porque nosotros no sabíamos mucho como enfrentar este proceso, pero con ellos pudimos sacarlo adelante”, subrayó.