Carabineros enseñaron en plaza de armas de La Serena a colocar correctamente la bandera

11 Septiembre 2015

Personal de la Oficina Comunitaria de La Serena instaló un stand para mostrar y enseñar cómo se debe instalar el pabellón nacional para evitar una infracción durante las Fiestas Patrias.

Corresponsales ... >
authenticated user

Uno a uno y a quién quisiera aprender la correcta instalación de la bandera nacional les fueron explicando cómo y cuándo se debe colocar el pabellón patrio en los domicilios. Chilenos y extranjeros de todas las edades se acercaron a escuchar la explicación.

Por Decreto Supremo el uso de la bandera es obligatorio en todos los domicilios particulares y edificios públicos del país los días 18 y 19 de septiembre. Antes de explicar cómo se debe instalar, se debe tener en consideración que el emblema patrio merece el mayor respeto.

La forma correcta de instalar la bandera es en un mástil de color blanco izada al tope,  cuando esto no sea posible, se debe colocar totalmente extendida de forma horizontal o vertical, siempre con el cuadro azul en la parte superior a la izquierda del espectador (en el lado del corazón).

Siempre debe exponerse en perfecto estado de conservación y limpieza. No está permitido utilizar bandera con el escudo nacional, debido a que esa combinación pertenece exclusivamente a la bandera presidencial.

El no cumplimiento de estas condiciones puede ser sancionado con una multa de hasta una UTM, la cual puede ser cursada por Carabineros de Chile o inspectores municipales.

Hay que recordar que desde el 2011 la bandera también puede instalarse por más días o en otras fechas del año, pero siempre manteniendo las condiciones que han detallado más arriba.

“Con esta actividad, quisimos enseñar a la ciudadanía la forma correcta de instalar nuestra bandera, para que no sean infraccionados y también porque es una duda recurrente entre las personas, tal como se pudo apreciar durante la jornada”, indicó el Suboficial Alfonso López, Encargado de la Oficina Comunitaria de La Serena.