Carabineros incauta 20.000 plantas de marihuana en la Región de Coquimbo

09 Marzo 2018

Equivalentes a 20 millones de dosis, en procedimientos en Limarí y Choapa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante el Plan de Erradicación de Cultivos ilegales de cannabis sativa, el OS-7 de Carabineros, incautó en enero y febrero más de 20.000 plantas, focalizadas principalmente en las provincias de Limarí y Choapa, acciones que además han permitido de manera importante, no tan solo lograr el hallazgo de estos cultivos ilícitos, sino además la detención de los autores del delito, que a la fecha constituyen un total de 26 imputados por infracción al art. 3ro. y 8vo. de la ley 20.000.

Ante esto, el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, manifestó que “estamos muy satisfechos por el trabajo del OS-7 de Carabineros de Chile, puesto que con estas intervenciones  hemos entregado seguridad y tranquilidad a nuestra población. Un balance positivo en los primeros meses del año 2018 y donde ciertamente hemos avanzando, no solamente en este sentido, sino que en otros tipos de delitos, lo que hace posible tener niveles mucho más bajos de delincuencia en nuestro territorio con este tipo de coordinación”, sostuvo la primera autoridad provincial. 

Por su parte, el Coronel Jorge Tobar Alfaro, jefe del departamento de operaciones cuarta zona de Coquimbo destacó que “esto es un macro procedimiento porque involucra de dos grandes planificaciones, una el Plan de Erradicación de Cultivos Ilegales y el Plan de Intervención Barrial que ataca el microtráfico. En la primera, se realizaron cuatro intervenciones muy específicas en Limarí y Choapa  donde se incautaron 20 millones de dosis para su comercialización, avaluadas en 40 mil millones de pesos”.

Además detalló que “en total hubo 26 detenidos donde se encontraron nueve armamentos de diverso calibre, demostrando que el tráfico es altamente peligroso para toda la ciudadanía como para Carabineros. Durante los meses de enero y febrero se realizaron intervenciones barriales junto al desarrollo del plan de erradicación de cultivos, incautando un total de 210 kilos de diversas drogas y 150 personas detenidas”.

Estas diligencias han sido ejecutadas pese a la connotación de los servicios desarrollados por la institución en el marco de la visita papal, no obstante, la abnegada función del personal del OS-7 de Carabineros, permiten dar cuenta a la ciudadanía estas cifras en post de generar una mayor sensación de seguridad a la comunidad y desbaratar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Del mismo modo, gracias a la intervención barrial, desarrollada en los sectores vulnerables de la región, se ha desarrollado un total de 17 intervenciones por delitos asociados al tráfico y microtráfico de drogas, sumado a ello la labor preventiva desarrollada en las principales rutas de acceso a la región, con el apoyo del can detector de drogas Belzebu, que han permitido lograr la mayor incautación de drogas por parte de Carabineros a nivel nacional en esta región, representada en un total de 159 detenidos y 210 kilos entre marihuana, pasta base y cocaína.