Carabineros reforzará servicios para normal desarrollo de primarias en Región de Coquimbo

17 Junio 2016

Si bien la seguridad y la custodia interna de los recintos le corresponden al Ejército de Chile, Carabineros dispuso servicios en el exterior tanto operativos como de tránsito. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Carabineros dispondrá de servicios preventivos y de fiscalización en el perímetro exterior de los locales de votación donde este domingo 19 se realizarán las Primarias Municipales en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y Vicuña. 

De acuerdo a lo planificado participarán en el servicio extraordinario un total de 344 carabineros, 283 en la Prefectura Coquimbo y 61 en la Prefectura Limarí, los que además de brindar seguridad y tranquilidad, a quienes concurran a cada uno de los 51 locales de votación, deberán realizar servicios de tránsito y escolta durante el traslado del material de votación. 

Los servicios están dispuestos desde las siete am del domingo hasta el término del proceso electoral para velar por el normal desarrollo de las elecciones. Estos servicios se suman al despliegue diario del personal de carabineros, por lo que no se descuidará los cuadrantes. 

ASPECTOS LEGALES 

En relación a la venta de alcoholes, el Jefe de Zona (S), Coronel Rolando Casanueva, señaló que en las comunas donde se desarrollen las primarias, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 05 am del domingo hasta 2 horas después del cierre de la última mesa. 

Esto implica que deben permanecer cerrados los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos y a los supermercados, los que deben mantener cerrado el espacio de venta de estos productos. Los locales que infrinjan esta norma serán clausurados, también constituye delito ingresar a los establecimientos de votaciones en estado de ebriedad. 

El voto será emitido por cada elector en un acto secreto y sin presión alguna. Los miembros de la Mesa Receptora, los apoderados y la autoridad velarán que los electores lleguen a la Mesa y accedan a la cámara secreta sin que nadie los acompañe. Sin embargo, no se le impedirá el acceso a ninguna persona que concurra a un local de votación en calidad de asistente de otra con discapacidad, ni siquiera a pretexto de distinción de sexo. 

En el caso que no sea por asistencia al elector, el Presidente de la Mesa sin perjuicio de admitir su sufragio, hará que el elector y el o los acompañantes sean conducidos ante la fuerza encargada del orden público. La simple compañía es causal de detención sin perjuicio de las penas que correspondan en caso de existir cohecho.

En este sentido el sacar una fotografía al voto también podría ser considerado como una contravención al secreto del voto.