Carabineros reforzará servicios preventivos por primarias y final Copa Confederaciones

30 Junio 2017

Implementarán servicios extraordinarios al Plan Cuadrante, indicaron desde la institución. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este domingo personal de Carabineros de la IV Zona Coquimbo será protagonista en materia de orden y seguridad para los dos eventos de importancia que tendrán la atención de todo el país: Elecciones Primarias y la final de la Copa Confederaciones.

Por estos motivos, dispuso reforzar los servicios con la finalidad de prevenir hechos delictuales, evitar accidentes de tránsito y desórdenes públicos. Desde la policía uniformada indicaron que debido a la normativa especial que rige durante los procesos eleccionarios, el comercio y la venta de alcohol tendrán horarios especiales.

De forma extraordinaria Carabineros dispuso de  un total de 361 funcionarios en toda la Región de Coquimbo, 226 en la Prefectura Coquimbo y 135 en la Prefectura Limarí, los cuales comenzarán el servicio desde las 6:00 de la mañana para brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad, tanto para quienes asistan a sufragar como para los que se reúnan a presenciar el encuentro deportivo.

Habrá Ley Seca durante el domingo, por tanto no se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas del día de la elección (2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas, a las 20 horas. Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose los hoteles para pasajeros que pernocten en ellos.

Además, no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, es decir malls -  stripcenters, y tampoco trabajarán quienes prestan servicios de atención al público en esos complejos. Incluye patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

Se exceptúa de esta prohibición tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados).

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

En el caso de las farmacias, sólo abrirán los locales que estén de turno. Las bencineras atenderán normalmente y según horario auto establecido. Durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de las mesas, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral, lo que será evaluado por las autoridades debido a la contingencia.

El llamado de Carabineros a la comunidad es a votar con tranquilidad, responsabilidad y confiados en los esfuerzos operativos que la Institución ha desplegado con motivo de estos dos eventos.

La IV Zona de Carabineros “Coquimbo” elaboró un intenso plan de operaciones, reforzando las medidas de seguridad y de control en las cercanías de los locales de votación, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la ciudadanía y mantener el espíritu cívico de este proceso de elecciones primarias, como también para las posibles celebraciones masiva de la final de la Copa Confederaciones.