Carabineros refuerza la patrulla ciclista en La Serena

01 Octubre 2018

Se capacitando fuertemente a los funcionarios para complementar su trabajo con la ciudadanía en terreno. Se implementará además en Coquimbo y Vicuña.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La prevención, la integración y la cercanía con la ciudadanía con los lineamientos estratégicos institucionales establecidos por el General Director de Carabineros, por esto y gracias a los resultados y a la labor que desarrolla en terreno la sección de bicicletas, que hace dos años fue implementada de forma permanente en La Serena y Coquimbo, está reforzando su dotación y se encuentra en permanente capacitación.

El objetivo es que la patrulla de ciclistas trabaje como una sección de intervención en los sectores que se encuentran más apartados de los cuarteles policiales y puedan así brindar mayor seguridad a la ciudadanía y que ellos vean una mayor presencia de Carabineros cerca de sus hogares.

En este contexto, la Prefectura de Carabineros dispuso una capacitación para la sección de ciclistas de La Serena y Coquimbo en temas de ciclismo en montaña y ruta, la cual es realizada por el Mayor Patricio Valenzuela, quien actualmente integra el club deportivo “Bicimanía” de la región, realizando el entrenamiento de los funcionarios antiguos y nuevos que se desarrollarán en esta patrulla de intervención.

Esta unidad implementará estos nuevos servicios preventivos a contar de este lunes 1 de octubre, quienes además de enfocarse en los lugares más apartados de las comunas, serán focalizados en los sectores más sensibles de delitos como el robo por sorpresa o el robo en lugar no habitado y también en los sectores que son de mayor complejidad de acceso para los vehículos policiales.

“Desde hoy y bajo el concepto de “la unión hace la fuerza” hemos implementado como estrategia de apoyo al servicio policial preventivo esta modalidad para así llegar con mayor eficacia en aquellos sectores más amagados en La Serena, con el propósito de que el Carabinero tenga un mayor acercamiento con la comunidad, además de llegar a aquellos lugares más distantes de centros poblados o unidades policiales, debido principalmente a las condiciones geográficas, lo que les permite transitar por senderos en que los vehículos policiales debido a su tamaño no pueden patrullar”, señaló el Prefecto de Coquimbo, Coronel Francisco Opazo.

El personal elegido para este nuevo desafío de patrullaje en bicicletas lucirá un uniforme cómodo y acorde a las condiciones climáticas, la indumentaria consta de un casco similar al que utilizan los ciclistas en competencias, una polera manga corta verde fosforescente con cuello y borde color verde oliva, un short de color verde oscuro con un cinturón negro en donde los carabineros portan su arma de servicio con sus esposas de seguridad, calcetas blancas y zapatillas negras.

Desde la Prefectura de Coquimbo prepara además la instauración de esta misma modalidad de “patrullas de intervención ciclistas” en Coquimbo y Vicuña, esta última comuna luego de recibir una donación del Municipio para poder aumentar el patrullaje preventivo en esta modalidad.