Carabineros refuerza su contingente en La Serena y Coquimbo para este verano

31 Diciembre 2016

Un primer grupo de 103 efectivos llegó a la zona, una de las medidas con las que se responde al aumento de la población flotante.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Viviana Fernández es parte de los más de 6.500 turistas que han ingresado a Chile a través del paso de Agua Negra esta temporada, que se abrió el pasado 5 de diciembre.

“La playa y la gente acá está muy linda, y me parece genial que cuando empieza la temporada alta para ustedes tengan fuerzas de seguridad para cuidar a los turistas y la gente en general. Nosotros estamos tranquilos, nunca hemos tenido ningún problema, yo creo que esto está buenísimo para el chileno y el turista que pasa a acá la temporada de verano”,  destacó la turista oriunda de San Juan, Argentina.

Justamente para reforzar la seguridad en las calles en las comunas con mayor afluencia de visitantes durante el verano, Carabineros dispuso de 206 efectivos adicionales, que serán enviados a la región en dos partes. El Primer grupo inició sus funciones en la zona hasta el 30 de enero de 2017, mientras que el segundo grupo lo reemplaza para asumir desde dicha fecha, al próximo 3 de marzo.

Este primer contingente de 103 efectivos de carabineros fue recibido por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien señaló que “se estiman en más de 94 mil los vehículos que van a ingresar a nuestra región por los troncales norte, sur y provenientes de San Juan, por lo que estamos reforzando la seguridad a través de Carabineros de Chile, a lo que se suma el egreso de más de 280 nuevos carabineros de la Escuela de formación de Ovalle, de los que 58 se quedan ejerciendo en nuestra región”.

Los efectivos serán desplegados en las comunas de Los Vilos, Monte Patria, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, netamente como refuerzo a la Cuarta Zona. Además, se han creado garitas de atención comunitaria especiales para la temporada estival en la Avenida del Mar en La Serena, Monte Grande y Caleta San Pedro.

El General Rolando Casanueva, Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, detalló que “vamos a adecuar nuestros servicios policiales para tener un contingente extra disponible y dar mayor seguridad, porque no sólo vienen turistas, sino que tenemos actividades como eventos musicales, encuentros masivos, un triangular de futbol y ahí vamos a estar presentes dando seguridad. Tenemos que motivar el turismo en la región dando tranquilidad a quienes nos visitan”.

Además, explicó que el retén de Guanaqueros pasará esta temporada a ser tenencia, aumentando su dotación policial en respuesta al aumento  de la población flotante del lugar. El personal de las garitas es fijo, y se suman patrullajes preventivos con vehículos, motos y bicicletas y caballares, reforzando zonas de mayor afluencia de público como son playas y centros comerciales.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó esta dotación adicional de carabineros, señalando que “nosotros como comuna tenemos varias actividades, no sólo para año nuevo, y estas medidas nos permiten dar mayor seguridad a las personas e invitarlos cordialmente, a que participen con tranquilidad”.

Este fin de año se ha percibido un explosivo incremento en la cantidad de turistas que ha llegado a la región, particularmente a La Serena y Coquimbo. Como muestra, a igual fecha del año pasado habían ingresado al país 3.447 personas por el Paso de Agua negra, cifra que este año aumentó en un 100%, llegando a los 6.526 turistas extranjeros controlados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el complejo fronterizo Juntas del Toro.