Caravana de Iniciativa Ciudadana recorrió sectores rurales conociendo proyectos del programa Presupuestos Participativos

18 Agosto 2013

Más de un centenar de personas intercambiaron experiencias con esta modalidad de fondos concursables acompañados por el alcalde Roberto Jacob y el senador Jorge Pizarro.

Corresponsales ... >
authenticated user

La fría mañana de este sábado no fue impedimento para comenzar con ánimo la Caravana Iniciativa Ciudadana ya que los más de cien vecinos que recorrieron las distintas localidades rurales fueron recibidos en Ceres con unas ricas churrascas y un té caliente preparados por la Junta de Vecinos quienes les contaron detalles del mejoramiento de su sede social, la implementación de gimnasio y del taller de manualidades para las mujeres del sector, proyectos adjudicados mediante el programa Presupuestos Participativos de la municipalidad de La Serena. 

Lo principal de esta modalidad es que permite que sean los propios vecinos los que propongan y decidan las iniciativas a financiar con los recursos de este programa que este año, en su quinta versión, cuenta con un aumento de 100 millones de pesos. 

“Gratamente sorprendido por la cantidad de gente y organizaciones que están acá provenientes de Las Compañías, La Antena, Alfalfares, Caleta San Pedro, etcétera. Esta caravana permite mostrar proyectos en Ceres, Algarrobito, Las Rojas y Altovalsol ratificando lo positivo que ha sido que la propia gente sea quién decida en qué iniciativas quieren invertir los recursos para su sector y entregar su experiencia a los demás. Es un programa emblemático, este año se aumentó en 100 millones de pesos más los fondos, con lo cual esta versión dispone de 370 millones de pesos para financiar proyectos planteados por la gente. Esto es hacer participar a la gente, ellos saben lo que les conviene y qué proyectos benefician a la mayor cantidad de personas, destacó el alcalde Roberto Jacob. 

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, resaltó que “es el proyecto de mayor participación ciudadana que existe, donde los propios vecinos priorizan, es un excelente mecanismo de consulta y expresión ciudadana y eso se percibe en el ambiente ahora que se está recorriendo los sectores conociendo las principales iniciativas”.

En el sector de Algarrobito destaca el proyecto adjudicado por las organizaciones referidas a la implementación de una Banda Escolar, así como vestimenta para el grupo de baile Alma Libre, entre otros, mientras que los vecinos de Las Rojas lograron la implementación de un horno industrial, talleres y la implementación y mejoramiento de sedes sociales que benefició al Club de Abuelitos Luna de Plata y a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras del sector. 

Asimismo, en Fundo Coquimbito la Junta de Vecinos N° 7R El Carmen lograron entre otras iniciativas, la ampliación médico rural, además de mejoramiento para su sede comunitaria. Esto último también destaca en los proyectos adjudicados por la Junta de Vecinos de Altovalsol.