Cárcel de La Serena es una de las con más muertes por riña en Chile

27 Septiembre 2016

Se ubica dentro de las 4 más peligrosas del país según estudio, el cual evaluó los acontecimientos producidos durante los últimos 5 años.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cifras nada alentadoras son las que entrega Gendarmería vía Transparencia, los cuales detallan que se producido durante los últimos 5 años un total de 297 muertes producto de riñas o agresiones en las cárceles chilenas, ello hasta el reciente 19 de septiembre.

En base a ello, BioBio Chile estableció un ranking de los centros penitenciarios más peligrosos de Chile en base a muertes producto de disputas, estableciendo que la Cárcel de La Serena se ubica en la 4° posición en dicho rango en un segmento de 39 recintos de este tipo existentes en el país.

Es así que hasta el 19 de septiembre del presente año el CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría) se han originado 62 muertes, seguido por Colina II con 40 fallecidos y la Cárcel de Valparaíso con 35 muertos. En el 4° puesto aparece La Serena, donde se producido 16 fallecimientos durante los últimos años.

En cuanto a cifras anuales, en el 2011 no hubo muerte en el centro penitenciario serenense, mientras que el 2012 se produjeron 5. Ello disminuyó en el 2013 con 2 fallecidos, pero en el 2014 aumentó a 3. Por último, en el 2015 hubo un total de 5 muertos por agresiones, mientras en lo que va del presente año hay un fallecido.

En lo que respecta a otros puntos de la Región de Coquimbo, en el centro penitenciario de Ovalle se ha producido una muerte por riña en los últimos 5 años, correspondiente a este 2016.